Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primeros pasos del PSOE para la segunda reprobación contra Wert

El ministro de Educación, José Ignacio Wert

Carmen Moraga

La oposición sigue sin dar tregua al ministro de Educación, José Ignacio Wert. A las preguntas sobre el recorte de las becas Erasmus a las que se sometió ayer durante la sesión de control en el Senado, le ha seguido este miércoles una interpelación urgente en el Congreso presentada por el PSOE en la que le han pedido “responsabilidades políticas” por su “nefasta” gestión al frente del ministerio. “Es usted un peligro público. Está usted en periodo de descuento, amortizado. Ya solo se especula sobre quien va a sucederle al frente del ministerio”, le dijo el portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, que no ahorró descalificaciones a la política que durante estos dos años ha llevado a cabo el ministro, que, a su vez, le acusó de tener “algo personal” contra él.

A la interpelación urgente debatida este miércoles, que coincide con el debate de las enmiendas a la LOMCE que se está llevando a cabo en el Senado, le seguirá la semana que viene una moción de reprobación, la segunda que los socialistas presentan al ministro en el Congreso, en la que insistirán en que dimita. Una petición que no se basa solo en la última polémica desatada por Wert sobre el recorte de la becas Erasmus, sino en “toda su política”, tanto educativa como cultural, que ha llevado a cabo el ministro desde que asumió ambas responsabilidades.

Durante el debate de la interpelación, el portavoz del PSOE, Mario Bedera, comenzó atacando a Wert al que consideró “incapaz” de seguir al frente de su departamento porque “es ya una cuestión de credibilidad fuera de nuestras fronteras”, le dijo. Bedera solo le reconoció la buena imagen con la que inició su mandato, de “conservador tolerante” y “tertuliano culto”. Pero opinó que pronto dejó al descubierto su “doble personalidad”, un caso similar al del “doctor Jekyll y Mister Hyde”, comparación que molestó al ministro, que seguía desde el banco azul con cara de circunstancias el rapapolvo de Bedera.

El portavoz socialista descalificó la LOMCE en su totalidad por ser una “contrarreforma sin anestesia”, “una chapuza” y “un engendro pedagógico” que fomenta, a su juicio, las “desigualdades, ”la exclusión social“ y convierte a la educación ”en una mercancía, en una unidad de producción“. ”Se ha convertido usted en un peligro público por eso le pedimos responsabilidades políticas“, concluyó Bedera después de rematar acusando al ministro de entreguismo ”a la Conferencia Episcopal“ y ”a los sectores más retrógrados“ del PP y de la sociedad.

Antes de subir a contestarle, el ministro tuvo que escuchar otros adjetivos calificativos a su gestión, como “torpe, arrogante y soberbio”, por lo que se le vio muy molesto, e incluso, dolido. “Dice usted que no tiene nada personal contra mi, pero lo disimula muy bien”, le replicó. “Usted no ha venido aquí a hablar de Educación. Solo de pasada se ha referido a las Erasmus”, lamentó Wert, para a continuación hacer una defensa cerrada de las becas Erasmus y desmentir nuevamente que él dijera que la UE iba a reducir las partidas presupuestarias destinada a su fomento.

El ministro sacó a relucir la política educativa seguida en la anterior legislatura, regida por el PSOE, etapa en la que Bedera fue secretario de Estado, sacándole un gráfico sobre la aportación de los Presupuestos Generales del Estado y la de la UE a las becas, con el que intentó demostrar que éstas recibieron una mayor financiación por parte de los presupuestos.

“Cuando no se tienen recursos, hay que tener criterios para distribuirlos”, sentenció Wert, que finalizó pidiendo al PSOE “más coherencia, menos ideología y más ganas de ayudar”. En la calle, mientras tanto, los estudiantes continúan sus protestas conta la LOMCE y piden también a Wert que abandone el cargo.

Etiquetas
stats