Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García Margallo advierte del “peligro de contagio” del conflicto de Gaza

García-Margallo comparece en el Congreso para hablar sobre Gaza y Ucrania

Carmen Moraga

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha alertado este jueves ante los grupos parlamentarios del Congreso de la alta posibilidad de que la situación de guerra en Gaza, “la más grave de todas las que han mantenido en la historia”, “pueda contagiar a toda una región que está a punto de explotar”. Por ello, Margallo ha reclamado un “cese inmediato de las hostilidades que abra paso a un periodo de negociaciones” en el que se implique el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ministro ha considerado además prioritario el fin del bloqueo a Gaza, el envío de ayuda humanitaria y la reconstrucción posterior de la zona, que en su opinión será una tarea que “llevará años”.

“Esto no es un incidente aislado” sino “un hecho recurrente que se repetirá en el tiempo hasta que no se alcance un acuerdo entre Israel y Palestina”, ha alertado el ministro.

En su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores a petición propia, y también del Grupo Mixto y del PSOE, García Margallo, ha defendido el papel de España y de la UE en la solución del conflicto y ha marcado las tres prioridades ante el recrudecimiento de las hostilidades: un alto el fuego inmediato y el inicio de negociaciones para una paz definitiva; que finalice el bloqueo de Gaza; enviar ayuda urgente ante el “desastre humanitario sin precedentes en el siglo XXI”, y comenzar la reconstrucción de la zona, que “llevará años”.

Margallo ha recordado que las cifras de muertos y heridos “son realmente estrepitosas”. Pero con ello solamente ha hecho evidenciar la desproporción de victimas de un lado y de otro: 1.360 muertes y 7.300 heridos en la Franja de Gaza y 200.000 palestinos desplazados, mientras en el bando israelí tan solo ha habido 59 víctimas.

A juicio de Margallo, la solución definitiva del conflicto debe ser fruto de una negociación y ésta debe estar basada en “el reconocimiento de un Israel seguro y una Palestina viable”, dado que la creación de un Estado “binacional” es algo ya impensable.

El titular de Exteriores criticó “el protagonismo cada vez mayor de los extremistas” tanto del lado de Israel como de Palestina pero resaltó la importancia de fortalecer el protagonismo del presidente palestino Mahmud Abás.

La oposición pide más contundencia

Los portavoces de la oposición coincidieron en urgir al ministro a buscar vías de solución para que termine esta masacre de civiles en Gaza.

Rafael Larreina, de Amaiur, ha considerado insuficientes las acciones diplomáticas de la comunidad internacional para poner fin a las hostilidades y ha reprochado al ministro que España esté decantando más la balanza hacia el lado israelí. Alex Sáez, portavoz del PSOE, también ha coincido con Larreina en pedir más contundencia contra Israel, y Toni Cantó, de UPyD, ha afeado a Margallo que no haya dado explicaciones antes.

Josep Nuet, portavoz de la Izquierda Plural, ha preguntado al ministro “cuántos muertos tiene que soportar la Unión Europea para afirmar que Israel no actúa proporcionalmente ante el conflicto”. “Estamos ante crímenes de guerra, ante una ocupacion ilegal reconocida hasta por Naciones Unidas”, ha opinado Nuet, quien, además, ha pedido al ministro que llame a consulta al embajador de Israel y le diga que “si no cesan las hostilidades, que son el origen del conflicto, será expulsado de nuestro país”.

El ministro le ha replicado que esto no ayudaria en absoluto a solucionar la crisis.

Margallo también ha negado que no estén manteniendo conversaciones y actuaciones diplomáticas. “Hablamos casi a diario con el embajador”, ha manifesato el titular de Exteriores en respuesta a los reproches de los portavoces parlamentarios. También ha anunciado que España contribuirá con dos milllones de euros a la reconstrucción de la zona y otro millón más para ayuda humanitaria.

Etiquetas
stats