Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de Defensa de la UE se reúnen a la sombra de la crisis ucraniana

EFE

Riga —

0

Los responsables de Defensa de los socios comunitarios comenzaron hoy una reunión en la capital letona, ensombrecida por la “clara violación del alto el fuego” en el este de Ucrania, en palabras de la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

“Los acontecimientos de esta pasada noche en Debáltsevo (Ucrania) fueron una clara violación del alto el fuego y de los acuerdos firmados” en Minsk, dijo Mogherini a los periodistas antes de comenzar el consejo informal.

Agregó que la introducción de nuevas sanciones contra Rusia depende de la situación sobre el terreno y de la implementación del acuerdo de paz de Minsk.

A la reunión asiste también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien instó a Rusia a retirar “todas sus fuerzas” de territorio ucraniano, dejar de apoyar a los separatistas y respetar el acuerdo de paz de Minsk.

“Hemos visto que el alto el fuego no se ha respetado, que los separatistas en el este de Ucrania han avanzado, especialmente en y alrededor de (la ciudad ucraniana de) Debáltsevo, y que han utilizado armas avanzadas para atacar a las fuerzas ucranianas en Debáltsevo”, declaró Stoltenberg.

El secretario general aliado acusó a Rusia de proporcionar a las milicias rebeldes “equipamiento pesado, armas de tecnología avanzada, efectivos y entrenamiento.”

Stoltenberg instó a Moscú a usar su influencia sobre los separatistas prorrusos para que el acuerdo de alto el fuego cerrado la pasada semana en Minsk pueda entrar en vigor.

Por su parte, el ministro de Defensa de Lituania, Juozas Olekas, explicó a los periodistas que su país, además de facilitar ayuda humanitaria a Ucrania y tratar a sus soldados heridos, ha enviado “elementos armamentísticos” al Gobierno de Kiev, aunque declinó precisar a qué tipo de material se refería.

Por ahora ningún país miembro de la OTAN ha confirmado oficialmente haber mandado armamento letal a Ucrania, al margen de equipamiento militar, como tiendas de campaña, radios o chalecos antibalas.

Preguntado sobre si se debería tomar la decisión de enviar armas a Ucrania, el titular de Defensa de Estonia, Sven Mikser, señaló que “es necesario apoyar a Ucrania por todos los medios”, aunque no dio más detalles.

En opinión del ministro estonio, el presidente ruso, Vladímir Putin, “se ve a sí mismo en un conflicto con Occidente, lo que se manifiesta en diferentes niveles -el estancamiento económico, el conflicto energético, el conflicto político y la guerra informativa- y no duda en avanzar hacia un conflicto militar”.

Junto a la evolución de los acontecimientos en Ucrania, los ministros analizarán entre hoy y mañana otros retos de la política europea de seguridad y defensa, como la crisis en Libia y el incremento del número de refugiados que llegan a los países del sur de Europa.

Etiquetas
stats