Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros del Eurogrupo reclaman más concreción sobre compromisos a Grecia

EFE

Bruselas —

0

Varios ministros de la eurozona reclamaron hoy más “concreción” y “claridad” por parte de Grecia en la solicitud de prórroga del crédito de sus socios, al tiempo que rechazaron hablar de una salida de Grecia del euro y subrayaron la necesidad de reconstruir la confianza entre las partes.

Los ministros de los países más críticos con Grecia en las últimas horas, entre ellos Alemania, Austria y Bélgica, reiteraron su posición a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo, en tanto que los más moderados, como Francia, subrayaron que es posible una solución porque es lo que todos quieren.

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, dijo que una salida de Grecia del euro no es una opción: “No, la única opción es trabajar”.

“Es lo que vamos a hacer para que Grecia esté en el euro y que se sienta bien y el conjunto de la 'zona euro' también”, recalcó Sapin.

“La solución está en cada capital de la zona del euro”, sostuvo el titular galo, al tiempo que agregó que “todo el mundo quiere avanzar. Vamos a ver a qué ritmo, pero todo el mundo quiere encontrar una solución”.

El titular alemán, Wolfgang Schäuble, no quiso entrar en más comentarios de los que ya se han hecho desde Berlín en los últimas horas sobre la posición alemana, crítica con el contenido de la solicitud del Gobierno de Alexis Tsipras para prorrogar seis meses el crédito.

“Ya está todo dicho. Pero quizás deberíamos añadir que no se trata de países individuales, sino de Europa”, dijo Schäuble.

“Se trata de que podamos confiar unos en otros y de que reforcemos la confianza de los ciudadanos en todos los países europeos para el futuro de esa obra de unión”, en referencia a la eurozona, dijo el alemán.

“Esa es la tarea principal y en eso trabajamos con toda nuestra fuerza”, agregó Schäuble, quien, al ser preguntado por si estaría dispuesto a despedir a Grecia del euro, reiteró que se trata de “encontrar soluciones para no destruir la confianza del futuro y de la fiabilidad de esa unión” monetaria.

El ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, sostuvo que la posición alemana -que ha calificado de “caballo de Troya” la solicitud griega por considerar que en realidad quiere una financiación “puente” sin cumplir los compromisos asumidos bajo el programa actual de rescate-, “critica el contenido” pero eso no quiere decir que no encuentre positivo el envío de la propuesta.

El texto enviado por Grecia el jueves al Eurogrupo “no es tan concreto como para que lo podamos aceptar” al cien por cien, porque contiene “demasiado margen para la interpretación”, dijo.

Por ello, los ministros trabajarán hoy en reformular la carta a fin de incluir más concreción en cuento a los compromisos, con lo que la pelota “vuelve a estar en el campo de Grecia”, agregó.

“Si lo logramos, habrá decisión hoy”, sostuvo Schelling, quien consideró un acuerdo “urgente”.

Igualmente, opinó que hay un problema de comunicación entre Atenas y sus socios, porque “se dice algo en Bruselas y luego se revierte en Grecia y eso no es bueno para la confianza”.

También Bélgica mantuvo su línea crítica del jueves, al demandar su ministro, Johan van Overtveldt, “más compromiso” de Grecia, porque su propuesta contiene “buenas intenciones, pero es poco concreta”.

“Creo que hoy podremos seguir avanzando, pero veremos si podemos cerrar” un acuerdo finalmente, manifestó.

El secretario de Estado de Finanzas de Holanda, Eric Wiebes, por su parte, fue preguntado acerca de la posibilidad de conceder cierta flexibilidad fiscal a Grecia y dijo que “eso ya se puede hacer dentro del programa” y que su país podría aceptarlo siempre que se acuerden los términos primero.

Etiquetas
stats