Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de Justicia Iberoamericanos inauguran cita en la República Dominicana

Ministros de Justicia Iberoamericanos inauguran cita en la República Dominicana

EFE

Santo Domingo —

0

Los titulares de Justicia de Iberoamérica inauguraron hoy en Santo Domingo la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos con un llamado a la mejora del acceso a la justicia y al fortalecimiento de la cooperación para combatir el crimen.

El secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), el costarricense Fernando Ferraro, subrayó el compromiso de los países iberoamericanos de garantizar la justicia y la seguridad, y especialmente la equidad.

“Nuestro compromiso es con los más desfavorecidos, con los que no tienen cómo defender sus derechos, con los que se ven amenazados por la violencia en todas sus formas, por condiciones de vida tremendamente duras como los privados de libertad, o por los que sufren las consecuencias de aquellos que vulneran y corrompen los principios democráticos y de convivencia”, subrayó.

Al intervenir en la inauguración de la cita, Ferraro explicó que el objetivo de la reunión ministerial “es la promoción de las políticas públicas mediante alianzas estratégicas entre países, con el compromiso de mejorar la calidad del sistema judicial y la construcción de un espacio jurídico más cohesionado”.

Por su lado, el procurador general dominicano, Francisco Domínguez Brito, apostó por el fortalecimiento del sistema penitenciario.

Esta cita, dijo el funcionario, “es propicia para unir nuestros hombros en apoyo a los próximos pasos para el fortalecimiento del sistema penitenciario, donde la Comjib ha asumido un compromiso relevante”.

Durante el encuentro, los ministros expondrán sus principales ejes de actuación para poder afrontar de manera conjunta los nuevos desafíos de las políticas públicas de justicia y seguridad de la región.

En la Asamblea, además, se aprobarán convenios y otras herramientas jurídicas en materia de reforma de los sistemas penitenciarios, de acceso a la Justicia y de lucha contra el crimen organizado, entre otras.

A la vez, se elegirá al nuevo secretario general de la Comjib, un organismo internacional conformado por 21 países miembros, 19 de Latinoamérica y El Caribe, más Portugal y España.

En la reunión se compartirán experiencias y se expondrán los avances que los países han realizado junto con el acompañamiento de la Comjib en ámbitos como el acceso a la justicia, la reforma de los sistemas penitenciarios, la lucha contra el crimen organizado, la modernización de la Justicia, y el combate a la corrupción y la violencia de género, entre otros aspectos.

Etiquetas
stats