Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de la OTAN abordan cómo evitar casos como el del avión ruso y la amenaza del EI

Ministros de la OTAN abordan cómo evitar casos como el del avión ruso y la amenaza del EI

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Exteriores de la OTAN inician mañana una reunión de dos días en la que abordarán mecanismos para evitar incidentes como el derribo del avión ruso por parte de Turquía, o la amenaza al sur de su frontera por parte de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI).

Además, deberán decidir si invitan a Montenegro a formar parte de la Alianza.

La reunión comenzará con una sesión entre el Consejo del Atlántico Norte en formato ministerial con los socios que colaboran en la actual misión de la OTAN en Afganistán, llamada “Apoyo Decidido”.

“Revisaremos nuestra misión en función de la situación de seguridad”, señaló hoy el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión.

Los ministros confirmarán el mantenimiento de efectivos de la misión (más de 12.000) a lo largo de todo 2016 y a nivel regional, de forma que “se retrasa” el repliegue previsto a Kabul para finales de este año, indicaron fuentes diplomáticas, que precisaron que además se iniciará el proceso para cubrir la financiación de las fuerzas afganas entre 2018 y 2020.

A continuación los ministros abordarán con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, las amenazas a la seguridad en la vecindad sur, con especial atención al EI, e impulsarán una estrategia aliada frente a la guerra híbrida.

A lo largo de esa sesión los ministros prevén dar un mandato para estudiar nuevas medidas de apoyo a Turquía, donde la OTAN ya tiene desplegada una batería antimisiles Patriot que actualmente asegura España y que, según las fuentes, podría mantener un año más.

La idea es que los ministros pidan preparar medidas para reforzar la defensa de su aliado turco y que los titulares de Defensa de la OTAN retomen el asunto en su próxima reunión de febrero.

Los ministros abordarán durante la cena “cómo proseguir en nuestras relaciones con Rusia”, según dijo Stoltenberg, quien afirmó que sus acciones en Ucrania y su refuerzo militar “han supuesto nuevos riesgos para nuestra seguridad”.

La OTAN mantiene suspendida su cooperación práctica con Moscú por su papel en la crisis ucraniana desde abril de 2014, pero los aliados reconocen que es necesario trabajar sobre propuestas para incrementar la transparencia que puedan presentarse eventualmente a Rusia para evitar incidentes como el del avión derribado por Ankara.

“Tenemos que restaurar la previsibilidad en nuestras relaciones a través de la OSCE”, indicó Stoltenberg, organización en la que pide “modernizar” las normas sobre actividades militares en Europa, incluyendo la observación y notificación de ejercicios.

Fuentes diplomáticas hablaron además de la posibilidad de negociar acuerdos basados en el modelo que utiliza la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate al EI en Siria e Irak, de manera que se puedan coordinar los lugares donde se van a realizar operaciones.

“Los ministros darán mandato concreto para elaborar mecanismos para evitar conflictos, que se propondrán a Rusia a partir de enero”, apuntaron.

Añadieron que este asunto ya estaba en el orden del día antes del conflicto entre Ankara y Moscú, aunque reconocieron que ahora el tema ha adquirido más importancia.

Durante la cena también está previsto que los ministros transmitan a Montenegro su “invitación” para entrar en la OTAN.

Si esto se confirma, a continuación comenzará la negociación del protocolo de adhesión de Montenegro para su integración plena en la Alianza, algo que no se producirá hasta dentro de “seis o nueve meses”, indicaron las fuentes diplomáticas.

“Extender una invitación sería una decisión histórica, una señal del compromiso con los Balcanes occidentales y la política de puertas abiertas” de la Alianza, enfatizó Stoltenberg.

El miércoles los ministros mantendrán sendas sesiones de trabajo con sus homólogos de Montenegro y de Ucrania.

Etiquetas
stats