Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de Perú y Chile conmemoran el 147 aniversario del combate con España

Ministros de Perú y Chile conmemoran el 147 aniversario del combate con España

EFE

Lima —

0

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Chile conmemoraron hoy el 147 aniversario del combate del 2 de Mayo, donde se consolidó la derrota de la dominación colonial española en Sudamérica, durante una ceremonia en el puerto del Callao.

Encabezaron la cita los ministros de Defensa, el peruano Pedro Cateriano y el chileno Rodrigo Hinzpeter, y los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y de Chile, Alfredo Moreno.

“Es un momento de nuestra exigente historia republicana que dejó antecedentes de cooperación y entendimiento con nuestros vecinos... para un futuro de paz, armonía y prosperidad”, señaló Cateriano durante su discurso.

Según el ministro de Defensa peruano, el combate del 2 de mayo marcó un “día cumbre de la historia republicana del Perú” y no sólo representa una acción militar, sino una “jornada cívica”.

En 1865, Perú y Chile suscribieron el Tratado de Alianza para enfrentar junto a otros estados de la región a la escuadra española, tras la liberación de la dominación de España, sellada con la independencia de los países sudamericanos.

El 2 de mayo de 1866, las escuadras de Perú y España se enfrentaron en el puerto peruano del Callao, lo que concluyó con el retiro de las fragatas españolas.

Esta ceremonia entre los ministros peruanos y chilenos antecede la “reunión 2 + 2” que sostendrán entre hoy y mañana para fortalecer sus relaciones bilaterales.

La primera “reunión 2+2” entre Perú y Chile se celebró en 2001 y a partir de 2006 se suspendió cuando Lima comunicó a Santiago su voluntad de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para entablar una demanda de límites marítimos en su contra.

Actualmente, ambos países se encuentran a la espera del fallo de la CIJ, tras la demanda que hizo Perú en 2008, después de haber pedido a las autoridades chilenas desde los años 80 una negociación que rechazaron por considerar que los límites marítimos ya estaban fijados en tratados de 1952 y 1954, los que según la posición peruana solo tienen alcance pesquero.

Etiquetas
stats