Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de Perú y Chile reanudan la reunión de consulta mientras esperan el fallo

Ministros de Perú y Chile reanudan la reunión de consulta mientras esperan el fallo

EFE

Lima —

0

Los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile concluyeron hoy en Lima la IV Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, con la expectativa de reforzar los relaciones bilaterales mientras esperan el fallo de la corte de La Haya sobre los límites marítimos entre ambos países.

Después de siete años sin reuniones, el mecanismo “2+2” se reactivó con un encuentro de dos días en Lima que concluyó hoy con una declaración conjunta y la firma de acuerdos de cooperación.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo en una rueda de prensa conjunta que ésta “es una especie de culminación” de la tarea de estrechar las relaciones.

“Vamos a tener, en poco tiempo más, el resultado del fallo de la Corte Internacional de Justicia, y creo que este trabajo nos va a ser de mucha utilidad”, declaró Moreno, acompañado por su colega peruano, Rafael Roncagliolo, y los ministros de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, y de Perú, Pedro Cateriano.

El Gobierno de Perú demandó a la Corte de La Haya, que se espera que emita su fallo a mitad de este año, que establezca los límites marítimos con Chile, aunque el Gobierno chileno considera que están fijados en acuerdos suscritos hace más de 50 años.

“Estamos trabajando en la agenda post La Haya, en dónde tenemos que fijar la mirada, (porque) son países que comparten una frontera común, que tienen una manera similar de mirar el futuro”, añadió.

A su turno, Roncagliolo declaró que “la sentencia de La Haya va a ser una sentencia que va a fortalecer la paz y la concordia en nuestros países”.

El canciller peruano afirmó que el fallo y la ejecución de dicha sentencia “pondrá término a todos los asuntos vinculados a la definición de nuestros límites con Chile, puesto que la frontera terrestre ya quedó delimitada por el tratado de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1909 y 1930”

“Vamos a completar, los peruanos, un proceso de casi 200 años de terminar de delimitar nuestras fronteras terrestres, marítimas y aéreas, y eso es de la mayor importancia para el futuro”, apuntó el ministro de Relaciones Exteriores.

Consultados ambos ministros sobre la demanda de Bolivia contra Chile en la misma corte de La Haya, para tener un acceso soberano al mar, Moreno dijo que su país “no tiene obligación alguna” con las aspiraciones bolivianas y que va a presentar las pruebas y documentos correspondientes para desvirtuar el reclamo.

Roncagliolo confió en que ambos países, vecinos de Perú, puedan resolver pacíficamente este tema y reiteró que el Gobierno peruano “no va a tomar partido” por ninguno de los dos, pues se trata de un asunto bilateral.

Durante la cita ministerial, las autoridades de Perú y Chile acordaron la realización de un consejo de integración social en Santiago, con especial énfasis en las poblaciones migrantes, sin fecha definida aún.

Asimismo, acordaron la constitución de una misión de paz conjunta en las Naciones Unidas, profundizar el intercambio de formación de personal especializado, avanzar en el desminado en la frontera y un programa académico de altos estudios.

Roncagliolo también llamó la atención sobre la necesidad de mejorar las relaciones fronterizas entre las ciudades de Tacna en Perú y Arica en Chile, donde se producen cinco millones de movimientos migratorios al año.

Ambos ministros resaltaron el hecho de haber escogido la fecha del 2 de mayo para iniciar este encuentro debido a la conmemoración del combate naval que hace 147 años enfrentaron fuerzas peruanas, chilenas y de otros países sudamericanos contra la dominación española.

“Hemos escogido este momento para reactivar este mecanismo que estaba detenido desde el 2006, porque fue un momento en el cual hubo una profunda unión entre Perú y Chile”, expresó el canciller chileno.

La próxima reunión del mecanismo del 2+2 será en la zona austral de Chile el 7 de febrero de 2015, en conmemoración del Combate Naval de Abtao, según anunciaron los ministros.

Etiquetas
stats