Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros americanos pedirán que se dé prioridad a la educación inclusiva

Ministros americanos pedirán que se dé prioridad a la educación inclusiva

EFE

Panamá —

0

Autoridades educativas del continente acordaron hoy en Panamá transmitir a sus jefes de Estado que en la próxima Cumbre de las Américas del próximo abril tengan como prioridad la de impulsar la educación “inclusiva y equitativa”.

Ministros, viceministros y altos funcionarios de Educación americanos acordaron también que en la VII Cubre de las Américas, que se celebrará en Panamá el 10 y el 11 de abril, se atienda cómo fortalecer la formación docente y mejorar la atención a la primera infancia.

Con estas conclusiones, y con el compromiso de crear una agenda educativa interamericana, concluyó la octava reunión de ministros de educación del continente.

“En cumbres anteriores se firmaba una declaración y cada país se iba a trabajar por separado”, dijo este jueves la ministra de Educación panameña, Marcela Paredes, anfitriona de la cita.

Lo “novedoso” de la reunión de esta semana, añadió Paredes, es que los países se han comprometido a seguir trabajando “en conjunto hasta la próxima sesión dentro de dos años”.

Durante los dos días que duró la reunión, los países tuvieron tiempo para exponer sus experiencias y presentar sus retos educativos.

Aunque la brecha educativa en el continente es grande, confirmó Paredes, en “ningún país nos sentimos satisfechos con la calidad de nuestra educación”.

En este sentido, el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, dijo en su intervención que es “inaceptable” que en el continente americano “haya aproximadamente tres millones de niños y un millón y medio de adolescentes que no reciben educación”.

Ramdin recalcó que “en las manos de los ministros está la herramienta más poderosa para acabar con la pobreza y la desigualdad en el continente”.

Un informe de la Unesco, desarrollado entre 2010 y 2014, indicó que en el continente la cobertura educativa “es mayor al 90 %”, pero alertó de que el siguiente reto debe ser la calidad.

En la reunión ministerial también se planteó llevar a cabo políticas que involucren a los padres en la vida escolar de los hijos y defender una educación consensuada a nivel nacional a través de “Pactos de Estado”.

Por primera vez en la historia de la comisión hubo una delegación de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) para “fortalecer los vínculos entre la educación y el mundo laboral”, agregó la ministra panameña.

Paredes comentó también que la iniciativa de su Gobierno de convocar a rectores de universidades en el Primer Foro de Rectores de las Américas, que se celebrará previo a la Cumbre, tuvo una “respuesta muy positiva” entre las autoridades presentes en la reunión.

“En el pasado se creyó que la inversión en educación primaria iba a resolver los problemas educativas (...) Ahora nos hemos dado cuenta de que todo está articulado. Igual de importante es la educación preescolar que la superior”, dijo Paredes.

La VIII Reunión Interamericana de Ministros de Educación, que comenzó este miércoles en Panamá y que sirve de preparación para la Cumbre de las Américas, reunió a 17 ministros, siete viceministros y delegaciones de los demás países de la OEA.

Una fuente de la organización dijo a Efe que Cuba no asistió a esta cita ministerial. La Habana, sin embargo, ya ha confirmado que sí participará en la VII Cumbre de las Américas.

En esta cumbre, que se desarrollará bajo el lema “Prosperidad con Equidad, los desafíos de la cooperación en las Américas”, se espera que por primera vez coincidan en un contexto como este el dirigente cubano, Raúl Castro, y el presidente norteamericano, Barack Obama.

Los mandatarios sólo han coincidido en el funeral de Nelson Mandela en diciembre de 2013 en Sudáfrica, donde se saludaron.

Etiquetas
stats