Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Minorías del Senado bloquean un acuerdo sobre cupos de control al Gobierno

Minorías del Senado bloquean un acuerdo sobre cupos de control al Gobierno

EFE

Madrid —

0

Los grupos del Senado no han conseguido hoy ponerse de acuerdo, en una inusualmente larga reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, sobre la distribución de los cupos de preguntas e interpelaciones para controlar al Gobierno, debido a las exigencias de las formaciones minoritarias, que quieren más voz.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha explicado que ante la falta de acuerdo la decisión definitiva se adoptará la semana próxima, si es necesario por decisión de la Mesa una vez oída la Junta de Portavoces, donde están representados todos los grupos.

La Junta vio hoy una propuesta de la Secretaría General de la Cámara según la cual de las 23 preguntas al Gobierno que se formularán en las sesiones de control, siete las harán senadores del PP, otras siete los del PSOE, tres del grupo de Unidos Podemos, dos por parte de ERC, una por el PNV y tres a cargo de senadores de las diferentes formaciones integradas en el Grupo Mixto.

La propuesta mantiene el mismo reparto de la X Legislatura para las dos formaciones mayoritarias, pero rebaja de dos a una las preguntas del PNV y deja al Mixto con las mismas (aunque ahora tiene más senadores, 17 de diez partidos diferentes).

Ante la falta de acuerdo, el portavoz del Grupo Vasco, Jokin Bildarratz, ha ofrecido mantener el mismo número de preguntas pero con otra distribución, de manera que cada uno de los seis grupos tuviera un mínimo de dos preguntas, y las 11 restantes a repartir proporcionalmente.

También propone el PNV un mínimo de dos interpelaciones por grupo y una moción, o bien una interpelación y una moción, oferta que en opinión de Bildarratz podría lograr mayor aceptación.

El senador ha argumentado que no se entiende que su grupo vaya a perder la mitad de preguntas pese a contar con un representante más en la Cámara y ha abogado por dar voz a los partidos del Mixto, habida cuenta que el Senado es una Cámara Territorial.

En esta misma línea, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Maribel Mora, ha hecho hincapié en que los partidos integrados en el Grupo Mixto, donde hay diez formaciones diferentes, tienen “bastantes dificultades” para hacer llegar su voz si sólo se sigue el criterio de proporcionalidad al adjudicar los cupos.

Como portavoz de la Mesa, Pedro Sanz, del grupo popular, ha explicado que el número de preguntas ha quedado fijado hoy en 23, además de tres interpelaciones y tres mociones por pleno, de manera que lo que queda por determinar es su distribución por grupos.

También se ha establecido que el presidente del Gobierno mantendrá su costumbre de contestar a tres preguntas de la oposición una vez al mes, una del grupo mayoritario (PSOE) y las otras dos rotatoriamente entre las demás formaciones parlamentarias.

Una vez aplazado el pleno que el Senado iba a convocar a partir del próximo martes por la celebración en el Congreso de la solemne sesión de apertura de la Legislatura el jueves 17, la primera sesión de control al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tendrá lugar en la Cámara Alta el martes 22 de noviembre.

Etiquetas
stats