Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mintegi (EH Bildu) afirma que el Gobierno vasco debe decidir “a quién es leal” a los vascos o a la Audiencia Nacional

Mintegi (EH Bildu) afirma que el Gobierno vasco debe decidir "a quién es leal" a los vascos o a la Audiencia Nacional

EUROPA PRESS

BILBAO —

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, ha afirmado que el Gobierno vasco debe decidir “a quién es leal” a los vascos o a la Audiencia Nacional que, “de manera arbitraria y absolutamente injusta, detiene a ciudadanos” en Euskadi.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mintegi ha afirmado que “ya está claro que tiene que acabar la fase de violencia y que esto no se puede repetir”. “Este tipo de actuación, donde la Policía vasca actúa del brazo de la Policía española, y lleva a ciudadanos vascos a Madrid, y como hemos visto el otro Día en Donosti, por la actividad política (detención de miembros de Segi), y en este caso, por una autoinculpación después de haber sufrido torturas”, ha añadido.

A su juicio, la Ertzaintza tiene que hacer “una serie reflexión” y pensar “en cómo va a actuar ante las órdenes de la Audiencia Nacional para llevar a la ciudadanía vasca en casos tan injustos como éstos”.

Además, ha explicado que la gente que ha arropado a Urtza Alkorta, entre la que se encontraba ella, no estaban impidiendo el arresto, sino “haciendo una resistencia pasiva para dejar claro que es una injusticia lo que se está haciendo”.

“Yo he hablado este mañana, a las siete y media, con la consejera (Estefanía Beltrán de Heredia). Me ha llamado por teléfono, me ha pedido que se desarrollara todo sin violencia y que yo fuera un poco la persona que calmase, y conmigo otros parlamentarios vascos. Y yo también le he pedido que actuasen también de una manera ordenada y sin violencia”, ha añadido.

“A LA FUERZA”

En este sentido, ha dicho que ella ha visto “que aquí la gente estaba sentada y que se le ha llevado a la fuerza”. “Y para eso, han necesitado a muchos efectivos. No ha habido ninguna violencia, yo felicito al pueblo de Ondarru y a la gente que ha venido aquí”, ha apuntado.

Laura Mintegi ha insistido en emplazar al Departamento de Seguridad y al Gobierno vasco a que “decidan a quién son leales, a una ciudadanía que pide justicia y respeto de los derechos, o a una Audiencia Nacional que, de una manera arbitraria y absolutamente injusta, esta deteniendo a ciudadanos vascos”.

La representante de la coalición abertzale ha señalado que será la gente “la que juzgue lo que ha visto” en Ondarroa porque ha habido “una respuesta popular, ha habido un 'cinco días en Ondarru' y diez en San Sebastián, donde se ha visto cómo actuaba la gente y cómo actuaba la Ertzaintza, y cada cual que saque sus propias conclusiones”.

Etiquetas
stats