Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mintegi propone un “pacto nacional” previo a la reunión entre Rajoy y Urkullu

Mintegi propone un "pacto nacional" previo a la reunión entre Rajoy y Urkullu

EFE

Vitoria —

0

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha propuesto hoy un “pacto nacional” en defensa de las competencias de Euskadi para salir de la crisis que sirva de respaldo a la postura que mantenga el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mintegi ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en la sede de la Cámara de Vitoria para referirse al contacto que ambos mandatarios van a celebrar el próximo día 30, el primero desde la investidura del lehendakari.

A juicio de la portavoz de la coalición abertzale, “en solitario” no es la mejor manera de acudir a esa reunión, sino que el lehendakari debería “contrastar” su posición con el conjunto de personas a las que representa en la comunidad autónoma.

Para ello, ha propuesto un “pacto nacional” en el que entren partidos, agentes sociales, sindicatos y empresarios, entre otros, para que Urkullu defienda ante el presidente del Gobierno las competencias propias para poder salir de la crisis.

Mintegi ha añadido que el lehendakari no tiene que acudir a Madrid con una actitud “sumisa” y “pasiva”, sino que debería ir con el respaldo de ese pacto general que le serviría para hacer frente a la política de “imposición” y “centralizadora” del Gobierno español.

Como ejemplo de esa “imposición” ha citado el resultado de la reunión que esta misma semana han mantenido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la consejera vasca del ramo, Cristina Uriarte, sobre la LOMCE.

La portavoz de EH Bildu ha considerado que habría sido “mucho más efectivo” si Uriarte hubiera acudido a la reunión con el respaldo de la comunidad educativa.

Etiquetas
stats