Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miquel Iceta: “Ni la independencia ni el inmovilismo son opciones viables y sensatas en Cataluña”

Miquel Iceta: "Ni la independencia ni el inmovilismo son opciones viables y sensatas en Cataluña"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que “ni la independencia ni el inmovilismo son opciones viables y sensatas” en Cataluña. Asimismo, ha afirmado que los socialistas catalanes siempre han considerado que Cataluña “es una nación”.

Iceta ha intervenido este lunes en Bilbao en una conferencia bajo el título 'La Tercera Vía: Puentes para el acuerdo', organizada por la Fundación Ramón Rubial, en la que ha sido presentado por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

En su intervención, la dirigente vasca ha considerado que es necesario “abandonar las vías unilaterales y apelar al consenso en Cataluña” y ha incidido en que “no hay futuro en una sociedad que se dibuja entre nacionalistas contra no nacionalistas”.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha centrado su intervención en el “problema territorial” y ha subrayado que, para los socialistas catalanes, “ni la independencia ni el inmovilismo son opciones viables y sensatas”.

“Nosotros estamos en contra de dividir a la sociedad catalana y de separar a Cataluña del resto de España y para ello proponemos renovar el pacto Constitucional de 1978 a través de una reforma federal”, ha reconocido.

Tras recordar que se llevan, “como mínimo, cinco años con el proceso hacia la independencia” en Cataluña, ha advertido de que en el mismo “no ha habido un avance tangible para los catalanes y para Cataluña”. “Nosotros no queremos perder más tiempo en un objetivo que divide, en un objetivo inalcanzable, en un objetivo no deseado”, ha añadido.

En este contexto, ha subrayado que los socialistas rechazan “el inmovilismo, quieren reformas, pero también rechazan las iniciativas que pretendan ignorar la legalidad”.

“Creemos que el independentismo no es el camino, pero queremos reformas, superar la anomalía que supuso la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto del año 2010”, ha expresado.

Por todo ello, ha defendido la necesidad de revisar el pacto Constitucional y “encajar las ansias de autogobierno de los catalanes”. Además, se ha mostrado partidario de la celebración de dos referéndum: “uno para reformar la Constitución y otro para reformar el Estatuto”.

“Lo que no quiero es un referéndum sobre la independencia. Parece razonable que la independencia sea el último de los recursos y nunca el ultimo de los recursos puede constituir la primera de las preguntas”, ha afirmado.

A su juicio, es necesario así mejorar las reglas de distribución competencial en el Estado y respecto a la financiación autonómica ha apostado por que ésta sea “solidaria, justa y equitativa”.

“Que se evite que comunidades como Cataluña, que hace una aportación importante a la solidaridad, reciba menos recursos por persona para financiar servicios públicos”, ha valorado.

SENADO FEDERAL

Además, ha lamentado que las Comunidades Autónomas no cuenten en la actualidad con mecanismos para participar en la definición de las grandes políticas del Estado, cuestión que “un Senado federal permitiría”.

Por otro lado, ha afirmado que ha “llegado el momento de reconocer las diversas aspiraciones nacionales que existen en España”. “Los socialistas catalanes consideramos que Cataluña es una nación. Lo hemos considerado siempre, no es algo sobrevenido”, ha sostenido, para añadir que “el término nación es controvertido porque en la tradición jurídica nación y estado aparecen a veces como sinónimos”.

Por ello, ha incidido en que para “los socialistas la nación es sobre todo un sentimiento” y ha defendido el concepto “nación de naciones” para España porque “nadie discute su sentimiento y recoge de forma sencilla los sentimientos de identidad de todos”.

Iceta, que ha confiado en que la reforma constitucional sea “fruto de un acuerdo amplio sin imposiciones de nadie sobre nadie”, ha reconocido que “hay que empeñarse mucho para negar que existe un problema de encaje de Cataluña en el conjunto de España”.

Por último, ha advertido de que cuando se pregunta a los catalanes por la mejor solución de cara al futuro, son “más los que se quieren quedar” --dentro de España-- “pero quieren hacerlo de forma distinta” a la actual.

Etiquetas
stats