Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El banco Mirabaud niega cualquier vinculación con la lista Falciani

El banco Mirabaud niega cualquier vinculación con la lista Falciani

EFE

Madrid —

0

El banco suizo Mirabaud ha comunicado hoy que ayer facilitó a la Guardia Civil la información que le requirió referente a la sociedad Venture Finanzas, pero ha asegurado que “se desvincula totalmente de cualquier actividad relacionada con la denominada 'lista Falciani'.

La Guardia Civil se personó ayer en las sedes de ese banco en Madrid y Barcelona para pedir información dentro de la investigación que realiza el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata desde junio de 2013 a partir de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción apoyada en documentación y soportes informáticos aportados por Hervé Falciani.

También acudieron los agentes al domicilio del expresidente de la sociedad de inversiones Ventura Finanzas, Alejandro Pérez-Calzada, esposo de la jefa de la Oficina Nacional Antifraude (ONIF), Margarita García Valdecasas.

Asimismo, entraron en una de las sedes del Banco Sabadell en Madrid para registrar el puesto de trabajo de Carlos Alberto Sánchez, que había trabajado para Venture y ahora ejerce de “freelance” externo para el Sabadell, entidad que no está implicada en la causa.

El banco ha confirmado haber recibido una petición de información referente a la sociedad Venture Finanzas “y a determinadas personas vinculadas a Venture Finanzas”, que fue adquirida por Mirabaud en 2011.

Asimismo, ha asegurado que entregó la información solicitada a las autoridades, “con las que colaboró en todo momento”.

La petición de información al banco suizo se produjo unas semanas después de que, el pasado 3 de junio, la Guardia Civil entrara en su Ciudad Financiera del Santander, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, para recabar documentación de cuentas que podrían estar relacionadas con la lista de clientes del HSBC.

El juez De la Mata investiga “la lista Falciani”, con datos bancarios de miles de contribuyentes con cuentas sospechosas de evasión fiscal que fueron remitidos a la justicia francesa, que a su vez los envió a los países con los que el Estado galo tiene acuerdos en colaboración fiscal, entre ellos España.

Se calcula que en la lista hay 3.000 cuentas del banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles, de los que 40 están siendo investigados por presunto delito fiscal en piezas separadas que el propio instructor De la Mata ha enviado a juzgados locales repartidos por toda la geografía española.

Etiquetas
stats