Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miras exige reunión urgente Consejo Política Fiscal y no reuniones “ocultas”

Miras exige reunión urgente Consejo Política Fiscal y no reuniones "ocultas"

EFE

Murcia —

0

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado hoy el anuncio de Pedro Sánchez de que no reformará el sistema de financiación autonómica y ha exigido la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar ese asunto con “transparencia” y no en reuniones “ocultas” que pueden acarrear “más discriminación”.

Con la decisión de no reformar el sistema en esta legislatura el Gobierno, según López Miras, “da la espalda al millón y medio de murcianos” que están actualmente recibiendo 180 euros por habitante menos que la media de las comunidades autónomas.

En su opinión, “sin ninguna duda da tiempo” a reformar el modelo, puesto que estamos aún a mitad de legislatura y las negociaciones para ello estaban ya muy avanzadas, con un documento elaborado por un comité de “expertos independientes” con las claves para poner en marcha ese nuevo modelo.

“Solo faltaba que nos sentáramos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera todas las comunidades autónomas para analizarlo y decir en qué estábamos de acuerdo y en qué no”, ha subrayado, por lo que ha exigido la convocatoria urgente de ese organismo.

Para López Miras, es el único foro en el que se debe debatir el nuevo modelo, y no en “reuniones bilaterales y pactos ocultos”, como ha propuesto Sánchez, porque éstos podrían perjudicar de nuevo los intereses de algunas comunidades en beneficio de otras.

En ese sentido, se ha preguntado “qué miedo hay a que la Región de Murcia conozca, por ejemplo, el acuerdo de financiación que se propone a Cataluña” o a las comunidades gobernadas por el PSOE, al tiempo que ha insistido en exigir “luz y taquígrafos” para todas las negociaciones y no “pactos ocultos a cambio de no se sabe bien qué intereses”.

El presidente ha recordado que todos los grupos políticos de la Región, incluido el PSOE, aprobaron por unanimidad la semana pasada una resolución durante el Debate del Estado de la Región para pedir el cambio en el sistema de financiación autonómica, por lo que ha pedido a los dirigentes socialistas de la comunidad autónoma que se posicionen ahora sobre este anuncio.

También ha recordado su reciente reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, en la que ambos manifestaron la urgencia de reformar este modelo.

En cuanto a otras alternativas como relajar el objetivo de déficit para las comunidades que, como Murcia, reciben menos financiación, ha considerado que nunca será la solución, pues se seguirá generando déficit para poder cubrir los costes de los servicios públicos de Sanidad, Educación y Política Social.

Etiquetas
stats