Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Misión de la OEA en República Dominicana saluda el voto manual en las elecciones

EFE

Santo Domingo —

0

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en República Dominicana dijo este lunes que “saluda” la decisión de implementar el voto manual en las elecciones municipales a celebrarse el 15 de marzo, luego de que fueron suspendidas este domingo.

En un comunicado, la misión también dio a conocer que valora su permanencia en el país con miras a los venideros comicios, “en virtud de las solicitudes para ello recibidas de todos los sectores políticos del país”.

El presidente dominicano, Danilo Medina, invitó la noche de este lunes a los observadores de la OEA y a los de otras organizaciones internacionales, a que continúen en el país dando seguimiento a los acontecimientos en beneficio de la “credibilidad internacional” de las dos elecciones que se celebrarán este año.

La Junta Central Electoral (JCE) anunció este lunes que las elecciones suspendidas este domingo se celebrarán el 15 de marzo venidero, a través del método tradicional de papeletas físicas y descartando el voto automatizado, cuyas fallas técnicas obligaron a detener las votaciones, un hecho sin precedentes en el país.

“La misión reconoce que, ante la tensión que vive el país, los distintos actores han manifestado su compromiso con la paz”, afirmó el comunicado, al considerar “fundamental” que se intensifique el diálogo entre los partidos políticos y la autoridad electoral, con el objetivo de garantizar elecciones creíbles, confiables y transparentes.

La entidad instó a la JCE, a que se “perfeccionen” los procedimientos que implica la organización de los comicios del 15 de marzo, de forma que se garantice el derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegida.

En ese orden, recomendó mantener un mecanismo de diálogo permanente con las fuerzas políticas, además de que las autoridades electorales atiendan y respondan a las peticiones y denuncias de forma “oportuna”, con miras a restablecer la confianza en el proceso electoral.

Los observadores de la OEA, encabezados por el expresidente chileno Eduardo Frei, “han tenido una intensa agenda de trabajo con distintos actores políticos del país”.

En ese sentido, destacaron sus reuniones con el propio Medina, así como con el pleno de la Junta Central Electoral, y los candidatos presidenciales del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de los opositores Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP).

Etiquetas
stats