Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Misión de la OEA rechaza las amenazas de “boicot electoral” en Guatemala

La Misión de la OEA rechaza las amenazas de "boicot electoral" en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Guatemala, dirigida por el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, rechazó el lunes las “amenazas de boicot electoral” y denunció la “falta de certeza” en las candidaturas para los comicios del 16 de junio.

En un comunicado, el ente dijo que “rechaza categóricamente las amenazas de exmilitares de Guatemala de un posible boicot a los comicios del 16 de junio” y defendió que este proceso es parte de la vida democrática del país y no pueden ser utilizadas como instrumento de negociación.

Integrantes de la Asociación de Soldados Veteranos y Militares de Tropa de Guatemala mantuvieron este lunes una reunión en el Congreso para negociar el pago de una indemnización por su trabajo durante el conflicto armado interno, pero después de no llegar a consensos amenazaron al Gobierno y al proceso electoral asegurando que saben “hacer bombas”.

La misión electoral también anunció que ha estado dando seguimiento “puntual” a los casos de cuatro candidaturas presidenciales que han sido conocidos por la Corte de Constitucional y que son la de la exfiscal Thelma Aldana, la de Zury Ríos (hija del exdictador José Efraín Ríos Montt), la de Mauricio Radford y la de la exprimera dama Sandra Torres (la única que por ahora sigue vigente en la contienda electoral).

Este tema, recordó, ya fue advertido en 2015 por la Misión de Observación Electoral de la OEA, que señaló en su informe que “diversas causas, cuyas resoluciones tenían potencial alto impacto en las elecciones, demoraban y generaban incertidumbre para los partidos, candidatos y para la ciudadanía en general”.

Ya en aquel momento, la misión recomendó “simplificar los procesos judiciales electorales para garantizar la impartición oportuna de la justicia en los procesos electorales”, pero ahora recuerda que esto no fue resuelto en la reforma de 2016.

“La falta de definitividad y certeza en las candidaturas continúa siendo un problema que afecta de forma negativa al proceso electoral en Guatemala. La Misión continuará dando seguimiento a los casos a nivel nacional, así como a aquellos que se lleven a instancias internacionales”, concluyó.

El próximo 16 de junio, más de 8,1 millones de guatemaltecos elegirán al futuro binomio presidencial, además de 160 diputados nacionales y distritales y 20 congresistas del Parlamento Centroamericano, además de 340 alcaldes.

Etiquetas
stats