Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Mistura asegura en Rusia que no hay alternativa a las negociaciones de Ginebra

De Mistura asegura en Rusia que no hay alternativa a las negociaciones de Ginebra

EFE

Moscú —

0

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró hoy que no hay alternativa a las negociaciones de Ginebra, al reunirse con los ministros rusos de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Defensa, Serguéi Shoigú.

“Debemos trabajar para que Ginebra dé resultados, ya que no hay alternativa al proceso de Ginebra, que ha sido reconocido por la comunidad internacional y se celebra bajo la égida de la ONU”, dijo De Mistura al inicio de la reunión.

El diplomático aseguró que está a punto de acabar un año “importante” para el arreglo del conflicto y que “la crisis siria vive un momento clave”.

“Ha llegado la hora de avanzar en el proceso político”, apuntó De Mistura, quien admitió que la última ronda de negociaciones en la ciudad suiza no ofreció resultados, según medios locales.

Al mismo tiempo, De Mistura reconoció que el diálogo en las consultas de Astaná, una iniciativa rusa que celebra hoy su octava ronda, “ayudó a reducir la escalada en Siria”.

“Debemos reconocer que en Siria se están produciendo resultados significativos”, dijo y expresó su confianza de que en la capital kazaja se avance en la liberación de prisioneros de guerra.

Precisamente, De Mistura asistirá mañana viernes a la segunda jornada de consultas en Astaná, donde presentará nuevas ideas para impulsar una transición política en Siria.

La Cancillería rusa criticó hoy al mediador suizo por acusar al régimen de Bachar al Asad de obstaculizar el proceso de paz en Ginebra al poner toda clase de excusas para no negociar con la oposición.

Por su parte, Lavrov aseguró en la reunión con De Mistura que algunos países intentan dificultar el arreglo del conflicto en el país árabe.

Además, recordó que mañana en Astaná se abordarán asuntos como el régimen de cese del fuego y la situación humanitaria, y recordó la iniciativa rusa apoyada por Irán y Turquía para convocar un congreso de diálogo nacional sirio.

“Todas estas acciones están dirigidas a cumplir con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y están llamadas a crear las mejores condiciones para las negociaciones bajo la égida de la ONU”, insistió.

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, proclamó la “completa derrota” del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, tras lo que visitó por vez primera la base aérea rusa de Jmeimim en el país árabe.

Etiquetas
stats