Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Mistura dejará el puesto de enviado de la ONU para Siria en noviembre

De Mistura dejará el puesto de enviado de la ONU para Siria en noviembre

EFE

0

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció hoy que tiene previsto dejar el puesto a finales de noviembre, tras cuatro años tratando de mediar en el conflicto en el país árabe.

De Mistura, que comunicó su decisión al Consejo de Seguridad, aseguró que la ha tomado por razones “puramente personales” y explicó que su salida ya ha sido aceptada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El diplomático italo-sueco dijo que durante su último mes en el puesto se centrará en intentar poner en marcha el comité que debe encargarse de redactar una nueva Constitución en Siria.

La creación de ese comité, pactada hace meses por las partes y considerada clave para un final negociado de la guerra, ha permanecido hasta ahora bloqueada por la falta de acuerdo sobre su composición.

Un tercio del comité estará formado por personas elegidas por el Gobierno sirio, otro por opositores y un último tercio por representantes de la sociedad civil, que están siendo seleccionados por la propia ONU.

De Mistura adelantó hoy que viajará la próxima semana a Damasco para tratar de lograr el visto bueno del Ejecutivo de Bachar al Asad a sus propuestas sobre la composición de ese grupo, que hasta ahora no han sido aceptadas por las autoridades sirias.

El enviado de Naciones Unidas dijo que le gustaría poder reunir al comité constitucional en noviembre, pero dejó claro que no hay garantías de que vaya a ser posible.

De Mistura insistió en que el acuerdo forjado entre Rusia y Turquía para frenar la ofensiva gubernamental contra la provincia del Idlib, el último gran bastión opositor, ha creado una oportunidad única para avanzar en el proceso político y urgió a aprovecharla.

El veterano diplomático asumió en 2014 el puesto de enviado especial para Siria, tras la renuncia de Lajdar Brahimi, que abandonó el cargo frustrado por la falta de avances para terminar con el conflicto iniciado en 2011.

Etiquetas
stats