Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mitzy Capriles justifica la revocación de Maduro por su negativa al diálogo

Mitzy Capriles justifica la revocación de Maduro por su negativa al diálogo

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La opositora venezolana Mitzy Capriles justificó hoy que la Asamblea Nacional recurra a la revocación del presidente, Nicolás Maduro, por su negativa a mantener un diálogo institucional y por una gestión del país que le ha llevado a “los prolegómenos de una crisis humanitaria”.

Capriles, esposa del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, defendió, en una entrevista con Efe durante una visita al Parlamento Europeo, el mecanismo de un referéndum revocatorio de Maduro por el bloqueo que les ha impuesto el jefe del Estado.

Durante su visita al Parlamento, Capriles se entrevistó también con el presidente de la institución, Martin Schulz.

Explicó Capriles que desde la Asamblea Nacional “se van a votar todas las figuras constitucionales para buscar la vía de que si el presidente no entiende que hay que dialogar institucionalmente, existe la figura de poderlo revocar”.

Añadió que cuando se cumpla el plazo para activar ese dispositivo -hace falta que se cumpla la mitad del mandato, en abril de este año- esperan que Maduro “entienda que el modelo económico fracasó” y que “si él no pudo, tiene que darles paso a los que sí van a poder”.

Preguntada sobre si eso no supone entrar en un conflicto de legitimidad con un presidente elegido en 2013 para un mandato de seis años, respondió que “pierde su legitimidad todo gobierno que tiene enfrentado por 17 años a un pueblo” y que desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) van a luchar por “una democracia inclusiva”.

Ante los consejos del presidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, el eurodiputado español Ramón Jáuregui, de que actúen con moderación y prudencia y eviten un conflicto institucional, Capriles insistió en que “hemos pedido constantemente al Gobierno diálogo”, pero “recibimos insultos, vejaciones, cárcel, muerte”.

Hizo notar que si bien el Ejecutivo “pretende ignorar que existe una oposición que piensa diferente”, tras el triunfo en las legislativas de diciembre, el control de la Asamblea Nacional “es la puerta que se abre para las celdas de los presos políticos, para que vuelva la inversión a Venezuela y para recuperar la democracia perdida”.

Capriles descalificó el argumento oficial de que la situación social y económica que vive Venezuela se deba al hundimiento del precio del petróleo: “el presidente y el Gobierno nacional saben perfectamente bien que esa es una mentira del tamaño de una catedral” porque hace mucho antes que el país “venía en franco declive”.

“Como país -lamentó- estamos a pocos momentos de entrar en una verdadera crisis humanitaria”.

Sobre lo que espera del Parlamento Europeo, que esta tarde debate sobre la situación de Venezuela, Capriles subrayó que “todo llamado desde cualquier instancia gubernamental, desde cualquier parte del mundo, para Venezuela es muy importante”.

“Para nosotros es de vital importancia” que la Eurocámara que “ha seguido tan de cerca el acontecer en Venezuela (...) nos ayude a salir de este atolladero terrible”.

De la situación de su marido, se quejo de que lleva casi un año privado de libertad, primero tres meses en una cárcel militar y ahora en arresto domiciliario, con diez audiencias en las que “no le han dejado defenderse”.

El próximo día 15 se celebrará la undécima en la que dijo que querría ver “si se le brinda la oportunidad legal de defenderse y de enterarse por qué está preso”.

A ese respecto,se mostró esperanzada en que con la nueva ley de amnistía que promueve la Asamblea “los presos políticos puedan defenderse de cargos que no tienen sentido y que sólo responden a la mente calenturienta de un Gobierno que definitivamente no es democrático”.

Etiquetas
stats