Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Modi dice que el diálogo con Pakistán pretende cambiar la historia de la zona

Modi dice que el diálogo con Pakistán pretende cambiar la historia de la zona

EFE

Nueva Delhi —

0

El primer ministro indio, Narendra Modi, aseguró hoy que el diálogo acordado entre la India y Pakistán pretende “cambiar el curso de la historia” para acabar con el terrorismo y promover la estabilidad en la región.

Durante un discurso ante oficiales del Ejército indio a bordo de un portaaviones en Cochín, en el sur de la India, Modi se refirió por primera vez al proceso de diálogo iniciado la semana pasada, según informó el Gobierno del país asiático.

“Hemos entablado una conversación con Pakistán para intentar cambiar el curso de la historia, traer el final del terrorismo, construir relaciones pacíficas, avanzar en la cooperación y promover la estabilidad y la prosperidad en nuestra región”, declaró el primer ministro.

El dirigente del gigante asiático reconoció que “existen muchos retos y barreras en el camino, pero el esfuerzo merece la pena”.

“Examinaremos sus intenciones para definir el camino hacia adelante”, apuntó Modi, quien advirtió de que su país “nunca bajará la guardia en seguridad” y se mantendrá vigilante ante el progreso de “sus compromisos sobre terrorismo”.

La India y Pakistán acordaron el pasado miércoles el inicio de un diálogo de amplio sobre temas como terrorismo y Cachemira, región en disputa entre ambos países desde su independencia del imperio británico en 1947, y por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores.

Los dos países alcanzaron este acuerdo tras las “exitosas” conversaciones que los asesores de Seguridad Nacional indio y paquistaní mantuvieron en Bangkok tres días antes.

La reunión de Bangkok se celebró días después de que Modi y su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, se reunieran brevemente en la Cumbre del Clima en París, donde coincidieron en la necesidad de seguir dialogando pese a los últimos fracasos en reuniones bilaterales.

La India y Pakistán mantenían un mecanismo de “diálogo compuesto” para resolver sus disputas territoriales que comenzó en 2004 y llegó a su fin en 2008, tras los atentados la ciudad india de Bombay que causaron 166 muertos.

Etiquetas
stats