Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Modi nombra ministros de Defensa y Ferrocarriles como parte de sus cambios

Modi nombra ministros de Defensa y Ferrocarriles como parte de sus cambios

EFE

Nueva Delhi —

0

El primer ministro de la India, Narendra Modi, entregó las carteras de Defensa y Ferrocarriles a dos de los ministros nombrados en su primera remodelación del Gobierno y que hoy tomaron posesión de sus cargos en Nueva Delhi.

Modi amplió ayer su gabinete con cuatro nuevos ministros y 17 secretarios de Estado, pero no anunció las carteras que ocuparía cada uno hasta la medianoche local, cuando también se dieron a conocer otros cambios en los ministerios, a través de un comunicado en la página web del Ejecutivo.

Manohar Parrikar, que el sábado dimitió como gobernador del estado de Goa, juró hoy su cargo como nuevo ministro de Defensa, tal y como se esperaba, mientras que el hasta ahora titular de seguridad, Arun Jaitley, pasa a estar al frente del departamento de Información y conserva los ministerios de Finanzas y Asuntos Corporativos.

El de seguridad es un sector clave para el gigante asiático debido a su mala relación con el vecino Pakistán, su principal rival en el subcontinente indio y con el que mantiene desde hace años una lucha por la región de Cachemira, dividida entre ambos países.

A ello se suman los problemas entre la India y China acerca de su frontera, que se traducen en habituales incursiones del Ejército chino en territorio indio.

El primer ministro también realizó cambios en otra cartera clave, la de Ferrocarriles, que fue entregada a Suresh Prabhu, exlíder del Shiv Sena que ayer abandonó su antigua formación para unirse a las filas del partido de Modi, el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), tras ser investido como uno de los nuevos ministros de su gabinete.

Con su dimisión como líder del Shiv Sena, Prabhu dejó a la formación, vieja aliada del BJP, sin representación en el reparto de ministerios.

El de ferrocarriles es el único sector que cuenta con su propia partida económica, separada de los presupuestos generales del estado indios, lo que da una idea de su importancia para el gigante asiático, donde cada día se mueven en tren 23 millones de personas y 2,65 millones de toneladas de mercancías.

Durante el Gobierno de la coalición Alianza Democrática Nacional, liderada por el BJP hace dos legislaturas, Prabhu destacó por sus reformas en el sector energético, por lo que se espera que continúe con la modernización del sistema de ferrocarriles indio anunciada por el Ejecutivo en las partidas económicas de este año.

El secretario general del partido de Modi, Jagat Prakash Nadda, es el nuevo ministro de Sanidad, mientras que el departamento de Desarrollo Rural fue entregado a Birender Singh, que en agosto se unió al BJP tras formar parte durante décadas del Partido del Congreso, actualmente en medio de una de sus peores crisis.

Entre otros cambios, el primer ministro creó un puesto de secretario general que se encargará del Departamento de Ayurveda, Yoga y Naturopatía.

Etiquetas
stats