Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Modi promete no dejar “piedra sobre piedra” para aislar a Pakistán del mundo

Modi promete no dejar "piedra sobre piedra" para aislar a Pakistán del mundo

EFE

Nueva Delhi —

0

El primer ministro de la India, Narendra Modi, acusó hoy a Pakistán del ataque que hace una semana causó la muerte de 18 soldados en una base militar de Cachemira y aseguró que no dejará “piedra sobre piedra” para aislarlo internacionalmente, en medio de una creciente crisis diplomática.

“Los terroristas que exportaron nuestros vecinos mataron a nuestros soldados. La India no olvidará esto jamás”, afirmó el dirigente en un mitin en el estado sureño de Kerala retransmitido por televisiones locales.

Modi proclamó que el “sacrificio” de los militares fallecidos el pasado domingo cerca de la frontera de facto con Pakistán, la Línea de Control (LoC), no será “en vano” y prometió “aislar” al país vecino en los foros internacionales.

El ministro de Interior, Rajnath Singh, ya había acusado a Islamabad poco después del ataque, intensificando un cruce de acusaciones persistentes desde que hace casi tres meses estalló una oleada de protestas en la disputada Cachemira india por la muerte de un insurgente separatista.

La India y Pakistán se disputan esa región desde la partición del subcontinente en 1947 y libraron por ella dos guerras y varios conflictos menores, a los que se suman las reiteradas protestas de Nueva Delhi por el supuesto patrocinio paquistaní a terroristas que atacan la India.

“Sólo hay una nación en Asia que tiene como objetivo que este siglo no sea el (siglo) de Asia y que está asociada con el terrorismo. Donde sea que ocurre el terrorismo en Asia, las naciones afectadas culpan sólo a esta nación”, denunció el primer ministro.

En esta línea, agregó que Pakistán acapara titulares por ser la nación de la que provienen los terroristas o la que los alberga, como en el caso del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

En cuanto al problema de Cachemira, que fue el tema central de la intervención de su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, esta semana en la Asamblea General de la ONU, Modi aseveró que los discursos de los líderes paquistaníes están “escritos por terroristas”.

Después de que Islamabad ensalzase la figura del terrorista cuya muerte a manos de las tropas indias desencadenó la oleada de violencia en Cachemira, la peor en seis años, el mandatario indio advirtió a los paquistaníes de que sus gobernantes les están “engañando” con su dialéctica sobre la región.

“La gente de Pakistán debería preguntar a sus líderes por qué la India y Pakistán obtuvieron la libertad (del imperio británico) en el mismo año, pero la India exporta software y sus líderes exportan terroristas”, concluyó.

Según el gigante asiático, el número de infiltraciones de terroristas a través de la LoC se disparó este año con 17 intentos de entrada al país y 31 terroristas abatidos.

En Cachemira, las protestas dejan ya al menos 85 muertos y más de 10.000 heridos, cientos de ellos con lesiones oculares, a causa de los perdigones empleados para contener a los manifestantes.

Etiquetas
stats