Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Modi gana la última gran elección india del año en el estado de Gujarat

Modi gana la última gran elección india del año en el estado de Gujarat

EFE

Nueva Delhi —

0

El partido hinduista BJP, del primer ministro indio Narendra Modi, ganó hoy la última gran elección del año en la India en su mayor bastión, el estado occidental de Gujarat, a pesar de que el partido del Congreso, del líder opositor Rahul Gandhi, mejoró sus resultados en una dura batalla final.

El BJP obtuvo 99 de los 182 escaños, mientras que el Congreso logró 77 asientos, informó la Comisión Electoral.

En la jornada de hoy también se conocieron los resultados de las elecciones en el estado norteño de Himachal Pradesh, en el que gobernaba el Congreso, donde el BJP sí obtuvo una clara victoria.

En Himachal Pradesh, de los 68 escaños en disputa, el partido de Modi obtuvo 43 asientos y lidera el recuento de uno, lo que supondría una mejora de 18 respecto a los anteriores comicios, mientras que el Congreso obtuvo 19 y lidera otros dos.

Modi, que había gobernado durante trece años Gujarat antes de ascender al cargo de primer ministro en 2014, reaccionó a los buenos resultados destacando las reformas económicas de su Gobierno, que según los analistas harían perder votos al BJP.

“Los recientes resultados electorales han probado que el país está listo para las reformas, está mirando hacia políticas que funcionan positivamente y cree en la transformación”, dijo en la sede del BJP.

Rahul Gandhi, que tomó posesión del cargo como nuevo presidente del Congreso el pasado fin de semana en sustitución de su madre Sonia Gandhi, reconoció la derrota antes de que se hubieran adjudicado todos los escaños.

“El partido del Congreso acepta el veredicto del pueblo y felicita a los nuevos gobiernos de los dos estados. Agradezco de todo corazón a la gente de Gujarat e Himachal el amor que me mostraron”, afirmó Gandhi en su cuenta oficial de Twitter.

Estas elecciones regionales eran fundamentales para el Gobierno central porque de ellas surgen los miembros del Lok Sabha, la cámara alta del Parlamento, donde el BJP no cuenta con mayoría suficiente para sacar adelante algunas de las reformas de su agenda política.

Para Rahul Gandhi estos comicios estaban también cargados de simbolismo, porque por primera vez encabezaba una contienda electoral como líder del Congreso, por lo que el resultado se veía como un juicio a su figura.

Este año Modi logró un importantísimo triunfo en Uttar Pradesh, el estado más grande de la India con 200 millones de habitantes, y en Uttarakhand, y en otros dos estados donde no ganó: Goa y Maturín gobierna en coalición con formaciones locales.

Por su parte, el Partido del Congreso solo ha logrado formar gobierno en Punyab y perdió su oportunidad de formar coaliciones en estados donde obtuvo mayor votación que el BJP.

Etiquetas
stats