Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini y García-Margallo alertan de la grave situación en Libia

EFE

Madrid —

0

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, y el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, alertaron hoy de la situación “extraordinariamente grave” en Libia por el avance de los yihadistas.

En una conferencia de prensa tras su reunión en Madrid, Mogherini y García-Margallo abogaron por una solución al conflicto libio bajo paraguas de Naciones Unidas y del propio pueblo libio.

Mogherini comenzó hoy en España una gira por varios países de la Unión Europea para tratar sobre la crisis en Ucrania, pero también sobre la situación en Libia y la amenaza del terrorismo yihadista, entre otros asuntos.

García-Margallo y Mogherini indicaron haber constatado que la UE debe actuar con una sola voz en los foros internacionales y apuntaron que el papel de Europa respecto a Ucrania es crucial y que en Libia, donde se vive una situación “muy compleja y peligrosa”, se requiere una acción conjunta.

En este sentido, la jefa de la diplomacia comunitaria avanzó que esta semana se reunirá con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, autoridades egipcias y ministros de la región para intentar afrontar la doble amenaza que representa el avance yihadista y la descomposición del gobierno libio.

Sobre el conflicto libio, el Gobierno español expresó en un comunicado su indignación y su condena por los “crueles” asesinatos de veintiún cristianos egipcios en Libia e hizo un llamamiento a todas las partes en dicho país a dejar de lado sus diferencias para hacer frente a la amenaza terrorista.

La agenda de la alta representante de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea en Madrid incluye reuniones con el rey Felipe VI, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

También participará a un encuentro en el Congreso de los Diputados con los miembros de las Comisiones de Asuntos exteriores, Cooperación Internacional al Desarrollo y Comisión Mixta para la Unión Europea.

Asimismo, asistirá a la presentación del Año Europeo para el Desarrollo en la Casa de América, junto José Manuel García Margallo y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Durante ese acto, Mogherini visitará la exposición “CooperaciónESdesarrollo”.

Etiquetas
stats