Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini propone a Israel gestos de buena voluntad para reiniciar el diálogo con los palestinos

Mogherini propone a Israel gestos de buena voluntad para reiniciar el diálogo con los palestinos

EFE

Jerusalén —

0

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, trató hoy en Jerusalén con el viceprimer ministro israelí y encargado de unas eventuales negociaciones, Silván Shalom, sobre la necesidad de hacer gestos de buena voluntad a los palestinos para impulsar un nuevo proceso de paz.

Ambos revisaron las posibilidades de regresar a la mesa de diálogo y analizaron posibles medidas para generar confianza entre las partes, informó la emisora pública “Kol Israel”.

Además, también coincidieron en que “países moderados de la región” deberían involucrarse en el proceso de paz.

Shalom pidió a Europa que sea “equilibrada” en sus relaciones con Israel y que los palestinos no lleven a cabo “medidas unilaterales”, como considera Israel las solicitudes de adhesión a tratados y organizaciones internacionales, entre ellas la Corte Penal Internacional ante la que han acusado a ese país de crímenes de guerra.

Mogherini, por su parte, señaló a Shalom que la Unión Europea (UE) es consciente de que la paz debe ir de la mano de la seguridad.

La diplomática europea, que ayer se reunió entre otros, con el presidente y el primer ministro palestino, Mahmud Abás y Hani Hamdala, y con el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, lleva a cabo su segunda visita a la región para tratar de convencer a las partes de volver a negociar.

El último proceso de diálogo, patrocinado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, concluyó hace más de un año, sin que desde entonces se vislumbre un horizonte político al conflicto.

Netanyahu aprovechó la ocasión para transmitir a la prensa el mensaje de que “cree en la solución de dos estados”, algo que había puesto en duda tras advertir en la reciente campaña electoral de que no habrá un estado palestino mientras él dirija el gobierno de Israel.

La Alta Representante para Política Exterior y Seguridad Común se entrevistó también esta mañana con el jefe de la oposición israelí, el laborista Isaac Herzog, así como la anterior encargada de negociaciones, Tzipi Livni, y tiene previsto reunirse con el presidente del Estado, Reuvén Rivlin, en su residencia en Jerusalén antes de regresar a Bruselas.

Etiquetas
stats