Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini: Recortes en cooperación de EE.UU. tendrán un efecto desestabilizador

Mogherini: Recortes en cooperación de EE.UU. tendrán un efecto desestabilizador

EFE

Washington —

0

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, alertó hoy sobre la posibilidad de que Estados Unidos reduzca su presupuesto en cooperación internacional, algo que tendría, en su opinión, consecuencias desestabilizadoras.

“Si Estados Unidos redujera de manera significativa la ayuda humanitaria y en operaciones de mantenimiento de la paz, algunas regiones del mundo quedarían completamente desestabilizadas”, explicó Mogherini, en su intervención en una conferencia en Washington sobre proliferación nuclear organizada por el centro de estudios Carnegie International.

Reconoció que la propuesta presupuestaria de la semana pasada del Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, es “algo interno”, pero mostró su preocupación por los recortes al Departamento de Estado y programas internacionales en alrededor del 30 %.

“Invertir en lugares remotos es también parte de invertir en Estados Unidos”, recordó Mogherini, quien apuntó que el viaje del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, a Bruselas hace un mes ayudó a reafirmar las posturas de Bruselas en el ámbito internacional, pese a las críticas de Trump a ese tipo de posiciones.

La alta representante dijo que la postura de la Unión sigue siendo favorable a mantener en marcha el acuerdo multinacional con Irán para contener su programa nuclear, así como en asuntos de integración comercial, el cambio climático, un plan de paz en Siria o una solución de dos Estados para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes.

Todos estos temas, en los que el Gobierno del expresidente Barack Obama mantuvo posturas en paralelo con Bruselas, han sido cuestionadas por Trump.

“Estados Unidos y la UE juntos somos la fuerza más potente del mundo en todo tipo de campos”, aseguró Mogherini, quien dijo que esa alianza es el cimiento del “orden global”.

Mogherini abrió la conferencia sobre proliferación nuclear de Washington subrayando la importancia de la cooperación internacional para evitar amenazas como que armas nucleares caigan en manos de terroristas, al tiempo que indicó que más desarrollo en armamento nuclear, como ha propuesto Trump, “no es la solución”.

Trump ha prometido más gasto en defensa, entre otras cosas, para modernizar y reforzar el arsenal nuclear estadounidense.

“El mundo de hoy es un lugar muy peligroso y no es el momento de jugar con fuego”, aseguró la representante europea.

Etiquetas
stats