Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini y Schulz celebran la liberación de Sávchenko que había pedido la UE

Berlín espera que la liberación de Sávchenko ayude al proceso de Minsk

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, celebraron hoy la liberación por Rusia de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, que cumplía una pena de 22 años de prisión acusada de asesinar a dos periodistas.

“Nadezhda Sávchenko está libre y de vuelta en Ucrania. Una noticia esperada desde hace tiempo”, señaló Mogherini en un mensaje en la red social Twitter.

En un comunicado posterior, señaló que la piloto fue liberada por Rusia a cambio de la puesta en libertad de dos presos rusos, “en lo que ha sido un gesto de compasión que debía de haberse producido hace tiempo”.

“Le deseamos una pronta recuperación tras su largo encarcelamiento”, dijo Mogherini, quien instó a todas las partes a “aprovechar estos pasos positivos e implementar el paquete de medidas para la implementación de los acuerdos de Minsk.

Estas medidas incluyen el compromiso de liberar a “todos los rehenes y todas las personas detenidas en el conflicto en el este de Ucrania”, recalcó.

Schulz, por su parte, afirmó a través de la misma red social que “hemos estado esperando la liberación de Nadezhda Sávchenko desde hace mucho tiempo y es una buena noticia hoy para su familia, sus amigos y toda Ucrania”.

La UE había pedido en reiteradas ocasiones la liberación inmediata de la piloto ucraniana, que fue acusada por Rusia de estar implicada en la muerte de dos reporteros rusos en el este de Ucrania en junio de 2014.

Lo mismo hicieron varios eurodiputados en marzo pasado, todos especializados en el conflicto ucraniano, especialmente ante la huelga de hambre que llevó a cabo Sávchenko.

La piloto ucraniana llegó hoy a Kiev, donde se reunió con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

“Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos no pudieron volver” del conflicto en el este de Ucrania, dijo Sávchenko a la prensa tras llegar a su país.

Etiquetas
stats