Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini ve irreal que Siria vuelva a la situación política de antes de la guerra

Mogherini ve irreal que Siria vuelva a la situación política de antes de la guerra

EFE

Luxemburgo —

0

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, consideró hoy “irreal” que Siria vuelva a la situación política de hace seis años, cuando estalló la guerra en el país, en referencia a cómo debe perfilarse el futuro del Estado.

“Siempre hemos dicho que la UE cree que es imposible volver a la situación en Siria de hace seis años. Tras seis años y medio de guerra, parece completamente irreal creer que el futuro de Siria será exactamente como solía ser en el pasado”, indicó Mogherini ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión.

“Pero corresponde a los sirios decidirlo, eso está claro. Quiero decir que un acuerdo político sobre gobernanza, reparto del poder y transición tiene que lograrse entre sirios”, indicó la política italiana.

Los ministros comunitarios tratarán en esta reunión la estrategia presentada por Mogherini sobre el apoyo que prestará la UE a Siria una vez se haya puesto en marcha una transición política, tras el conflicto.

Ese documento, en cambio, no hace una mención expresa sobre el papel del presidente sirio, Bachar al Asad, en el proceso.

“Cualquier solución que pueda ser aceptable por todos los sirios, los que están en el país pero también fuera del país, incluyendo a la oposición que está negociando en Ginebra. Cualquier acuerdo que pueda negociarse en ese sentido, lo apoyaremos”, recalcó Mogherini.

Esa solución “corresponde decidirla a los sirios, pero a todos los sirios”, apuntó.

Las discusiones de hoy de los ministros servirán de base para la conferencia internacional de apoyo a Siria que tendrá lugar en Bruselas el próximo miércoles.

“Trabajaremos en el apoyo humanitario, somos el primer donante para Siria y la región”, comentó la jefa de la diplomacia de la UE, quien insistió en “apoyar las conversaciones políticas en Ginebra, reunir a la comunidad internacional en apoyo de (el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan) de Mistura y lograr una transición y solución política a este conflicto”.

Mogherini pidió que la comunidad internacional “se prepare para el posconflicto” en Siria, aunque la guerra aún no haya terminado en el país árabe.

Esa ayuda se prestará “sólo cuando haya una transición política, pero debemos estar listos para ello”, concluyó Mogherini.

Etiquetas
stats