Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini pide que la UE adopte nuevas medidas autónomas contra Pyongyang

EFE

Tallin —

0

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy a que los Estados miembros adopten nuevas sanciones autónomas contra Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles balísticos, y a incrementar la presión económica y diplomática sobre ese país.

“Nuestra línea europea es muy clara sobre esto: más presión económica, más presión diplomática, unidad con los socios internacionales y regionales que tenemos”, indicó Mogherini a su llegada a una reunión informal de ministros de Defensa y Exteriores de la UE en la capital estonia.

Así, dijo que hoy propondrá a los ministros “reforzar la presión económica sobre Corea del Norte, apoyando una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que adopte medidas económicas más duras”.

También “estudiar nuevas sanciones autónomas de la UE contra Corea del Norte y trabajar con otros socios en el mundo para asegurarnos de que todo el mundo aplica completamente las medidas económicas ya decididas”.

Mogherini recordó que la UE “tiene una posición muy firme y unida” ante la situación en Corea del Norte y que “hoy nos enfrentamos a un nivel diferente de amenaza que, claramente, es una amenaza contra la paz y la seguridad globales y todo el régimen de no proliferación”.

La jefa de la diplomacia comunitaria pidió evitar entrar en una “espiral de confrontación militar que podría ser extremadamente peligrosa no sólo para la región sino también para todo el mundo”.

Preguntada por la eficacia de sanciones económicas, la política italiana dijo que en otros casos “han marcado una diferencia, poniendo más presión en el régimen para que participe en un diálogo significativo.

“La UE siempre ha estado convencida de que la presión económica por sí misma nunca es suficiente, por lo que por nuestra parte siempre ofrecemos a nuestros socios internacionales y a la comunidad internacional, e incluso a Corea del Norte, el camino de un diálogo creíble y significativo para la desnuclearización de la península” de Corea, comentó.

En su opinión, eso debería producirse “de manera pacífica, a través del diálogo y por medios diplomáticos”, para lo que “más presión económica y diplomática podría marcar una diferencia”.

Desde su punto de vista, “otras alternativas podrían ser extremadamente peligrosas, especialmente cuando enfrente tienes a un interlocutor que puede actuar de manera bastante irracional, como hemos visto”, apuntó.

Mogherini indicó que propondrá hoy a los ministros comunitarios la vía de más presión económica y diplomática mientras se mantiene abierto el canal de diálogo, aunque recordó que la de hoy es una reunión informal y que, por su naturaleza, de ella no pueden salir decisiones formales.

Sobre la posibilidad de incluir al líder norcoreano, Kim Jong-un, en la lista de sancionados de la UE, Mogherini no dio una confirmación.

“Hoy propondré a los ministros la posibilidad de trabajar en los próximos días para incrementar las sanciones autónomas de la UE y ese debate, si los ministros están de acuerdo, lo empezaremos hoy mismo”, señaló.

Etiquetas
stats