Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini (UE) pide “racionalidad y unidad” y no actuar impulsivamente con el EI

Mogherini (UE) pide "racionalidad y unidad" y no actuar impulsivamente con el EI

EFE

Barcelona —

0

La alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, ha dicho hoy que el autodenominado Estado Islámico (EI) busca dividir a la comunidad internacional para actuar de forma “desordenada e irracional”, por lo que ha pedido “racionalidad y unidad” y no actuar “impulsivamente”.

La Unión por el Mediterráneo, la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo y la de Barcelona organizan una jornada sobre el desarrollo de la región mediterránea coincidiendo con el 20 aniversario del Proceso de Barcelona.

Una cita a la que asisten, entre otros, Mogherini y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que han participado a primera hora en la reunión de trabajo que ha convocado el Real Instituto Elcano sobre la política europea de seguridad, junto otros expertos y ministros de Exteriores de varios países.

En su discurso inicial, Mogherini ha calificado de “muy serio” lo ocurrido en la frontera entre Siria y Turquía, en referencia al derribo de un bombardero ruso por parte de un caza turco. “No podemos echar por la borda el trabajo común, necesitamos más unidad que nunca”, ha dicho la alta representante.

“Si paramos los esfuerzos, estaremos jugando el juego” de EI, ha señalado Mogherini, para quien “no podemos permitirnos el error de actuar de manera impulsiva, sino hacerlo con una estrategia” común.

Por ello, ha insistido en la importancia del impulso de una estrategia global europea que “describa las prioridades y principios de nuestra acción exterior”, además de crear “vínculos” entre las políticas externas e internas de la Unión Europea.

La dirigente ha afirmado que el “odio” mostrado en los atentados recientes de París, Egipto, Iraq, Siria y Beirut ha “resultado chocante, no solo para el continente, sino para el mundo”.

“El Daesh tiene el objetivo de dividirnos, porque es lo que les hace fuertes. Intentan dividir la diversidad de nuestras sociedades, que es la fortaleza europea. Quieren que nuestros ciudadanos se miren con miedo y falta de confianza, y separarnos de nuestros amigos árabes y musulmanes”, que son “las primeras víctimas y los primeros países en luchar contra Daesh”, ha avisado.

Y es que, ha dicho, su narrativa de división “para expandirse y basar su miedo no tiene que ver con la fe, sino con la lucha por el poder. ¿Cómo pueden decir que defienden el Islám, si atacan a mezquitas en África? Es una lucha por el poder vieja, sucia y absolutamente asquerosa, nada nuevo”.

Pero Mogherini ha remarcado que, aun así, “quieren dividir a la comunidad internacional y que actúe de manera desordenada e irracional”. “El único camino para acabar con Daesh es juntar fuerzas para trabajar más allá de las diferencias. Los tiempos que vivimos piden racionalidad y unidad”, ha añadido.

Ha insistido en que “la estrategia global es el camino” en un contexto en que algunos sugieren “encerrarnos en nuestras fronteras tras muros, en un momento en que es tentador esconder la cabeza en la arena y esperar que pase el mal momento. Nada de esto funciona”.

Pero el compromiso, ha proseguido, tampoco puede ser “en solitario”, ya que “no hay ningún poder en el mundo que pueda llevar todo el peso sobre sus espaldas”.

“Europa debe encontrar una nueva manera de compromiso más sensata, humilde y orgullosa -ha señalado-. No podemos tener miedo al cambio en las instituciones, sino a la falta de cambio. Nuestra unión solo crecerá si cambia. Si no, morirá”.

Etiquetas
stats