Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini pide acompañar posibles sanciones de reformas y diálogo con Rusia

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó hoy que los ministros de Exteriores comunitarios hablarán de posibles nuevas sanciones a Moscú por su papel en la crisis ucraniana, pero pidió que vayan acompañadas de reformas y diálogo con Rusia.

“Discutiremos las sanciones, pero no sólo las sanciones porque todos sabemos muy bien que si sólo trabajamos en eso y no en las otras dos vías, las sanciones no funcionarán”, indicó a su llegada a un Consejo de Exteriores de la Unión.

Moguerini pidió “trabajar más en las reformas de Ucrania” y en ese sentido hoy firmará con el ministro de Exteriores ucraniano, Pável Klimkin, un acuerdo “que permita a la UE empezar una misión para asistir a las autoridades ucranianas en la reestructuración de la seguridad civil del país, que empezará el 1 de diciembre”.

También afirmó que discutirán sobre “las relaciones y el diálogo con Rusia para lograr una solución a la crisis”.

Mogherini dejó claro que las sanciones “en sí mismas no son un objetivo” sino “un instrumento si vienen acompañadas de otras medidas”.

“Ha llegado el momento de que la UE y los ministros se concentren también en los otros asuntos que tenemos que construir para tener una estrategia completa.

En concreto, se refirió por una parte a “pedir a los ucranianos que se comprometan con las reformas” y, además, “encontrar maneras de ayudar mejor con las reformas, porque la mejor manera de salir adelante es conseguir que Ucrania sea un éxito”.

Y, además, cómo impulsar “el diálogo con Rusia” en tanto UE, “ésas serán las tres vías”.

Por otra parte, Mogherini señaló que informará sobre su reciente visita a Oriente Medio “y discutiremos cuál puede ser el papel de la UE allí para relanzar las conversaciones y que haya dos estados que vivan en paz uno junto al otro”.

La alta representante europea aseguró que en los últimos días ha estado en contacto con la parte israelí y la palestina, así como con Estados Unidos, para ver “qué iniciativa política y diplomática puede haber”.

“Sabemos muy bien que lo que necesitamos no sólo es el reconocimiento (de Palestina como Estado), sino la construcción de un Estado palestino que pueda vivir junto al israelí en paz y seguridad”, señaló.

Consideró que “es necesario tener una perspectiva política para Palestina y también para Israel y su seguridad”.

Mogherini se ha propuesto dinamizar las reuniones de los ministros para obtener más resultados conjuntos.

“Intentaremos tener unas reuniones ministeriales más centradas, con unas discusiones más orientadas por la política, y que podamos tomar decisiones para actuar juntos”.

Confió además en lograr “un mensaje común que nos ayude a orientar nuestra acción común”.

“Tenemos que reflexionar, que compartir puntos de vista pero, sobre todo, tenemos que cambiar el método de trabajo para que podamos salir de aquí con un camino claro sobre lo que hacemos juntos en la misma dirección”, concluyó.

Etiquetas
stats