Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini pide que todos que asuman sus responsabilidades ante la oleada migratoria

Tusk insta a los Veintiocho a aceptar la redistribución de 100.000 refugiados

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, instó hoy a que los Veintiocho “asuman sus responsabilidades” frente a la llegada masiva de migrantes y demandantes de asilo a las fronteras exteriores de la Unión.

“No es posible retrasar una acción urgente (...) Hay que adoptar decisiones y hacerlas operativas”, indicó Mogherini a su llegada a una reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo.

Defendió en esa línea que “se asuman responsabilidades a Veintiocho” de modo que todos los países de la UE “actúen juntos”.

Para la política italiana, ésta es “una de las mayores crisis que Europa y toda su vecindad están afrontando en décadas, que necesita una acción urgente y unida”.

“La CE ha hecho propuestas desde mayo y estamos preparando un nuevo paquete de protestas para los próximos días”, apuntó.

Afirmó que éste será uno de los asuntos que abordarán los ministros en su reunión de hoy, que por su carácter informal no puede desembocar en ninguna toma de decisiones.

El asunto principal será, más en concreto, la nueva operación naval que la UE ha puesto en marcha recientemente en aguas del Mediterráneo para poner fin al modelo de negocio de los traficantes de personas.

“Propondré pasar de la fase uno de la operación, consistente en reunir y compartir información, a la segunda fase, que se centraría más en luchas contra esos traficantes en alta mar”, señaló Mogherini.

La alta representante comunitaria aseguró que “hoy no es el momento de tomar decisiones”, pero confió en mantener discusiones significativas.

“Hemos completado la fase uno (de la operación). Hay que pasar a la fase operativa en aguas internacionales”, subrayó.

Por su parte, el ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, rechazó dar una fecha para la entrada en vigor de la segunda fase de la operación europea en aguas mediterráneas.

“Tenemos que preparar, evaluar y discutir” el asunto, dijo.

Mogherini aseguró que los ministros de Exteriores de la Unión recogerán el testigo de sus colegas de Defensa y seguirán tratando este asunto en su respectiva reunión informal el viernes y el sábado en Luxemburgo.

El pasado 22 de junio la UE inició la primera fase de la operación naval EUNavfor Med, consistente en intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar a los traficantes y actuar contra sus actividades.

Para ello, se desplegaron varios buques de guerra, submarinos, aviones de patrulla marítima, aviones pilotados a distancia (drones) y helicópteros.

Según el plan de la UE, la segunda fase consistiría en abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa en el caso de que no tengan pabellón o si se cuenta con el permiso del Estado representado en su bandera en aguas internacionales (o en las territoriales del país concernido en tanto se cuente con su permiso o con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU).

Esa segunda fase es la que los ministros estudian aplicar.

La tercera y última fase implicaría tomar “todas las medidas necesarias” contra las embarcaciones y los activos, como “desecharlas” o dejarlas “no operativas” en el territorio del Estado costero concernido, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o el consentimiento de dicho país.

Etiquetas
stats