Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini dice que “considerará” a Zapatero como enviado de la UE a Venezuela

Mogherini dice que "considerará" a Zapatero como enviado de la UE a Venezuela

EFE

Bruselas —

0

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, afirmó hoy que “considerará” el nombramiento del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero como enviado especial para Venezuela aunque matizó que la cuestión “no se ha debatido aún a nivel político ni institucional”.

“Es algo que estaré encantada de considerar, teniendo en cuenta que queremos apoyar el proceso actual de mediación”, afirmó Mogherini en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebró hoy en Bruselas.

Sin embargo calificó de “surrealista” comentar una cuestión “que se ha debatido en los medios, pero no a nivel político ni institucional”.

“La cuestión está basada en noticias que los medios españoles han reportado y que nunca hemos debatido oficialmente”, subrayó.

Mogherini reconoció no obstante que el debate de nombrar un enviado especial del Servicio Europeo de Acción Exterior para Venezuela ha surgido “a propuesta de algunos países” y que algunos ministros propusieron que este fuera Rodríguez Zapatero.

“Yo dije que lo consideraría, lo exploraría primero con los partidos y con la (Unión de Naciones Suramericanas) Unasur ya que es uno de los tres mediadores y no queremos obviamente interferir en la mediación en curso”, reveló.

La jefa de la diplomacia europea también confirmó que ha estado en contacto con Rodríguez Zapatero “de manera constante” en las últimas semanas, para trabajar en el apoyo de la UE a la mediación con Venezuela, “por lo que en términos prácticos es un contacto que ya se ha efectuado durante un tiempo”.

“Si es algo útil para la mediación, es algo que estoy dispuesta a considerar”, concluyó Mogherini.

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó en la rueda de prensa que mantuvo este domingo una conversación con Rodríguez Zapatero, y explicó que es la jefa de la diplomacia europea la que debe tomar la decisión, algo que “no se ha producido”.

“La alta representante me llamó hace tiempo para preguntar cuál sería la postura del Gobierno español, y el Gobierno español manifestó que no se iba a oponer”, añadió.

También detalló que el cargo tendría “un mandato de carácter extraordinario y temporal” y que transmitió a Mogherini que ese nombramiento, que, según el ministro, es una opción “abierta”, “debía servir para un diálogo que llevase a la reconciliación nacional y a la reconstrucción política y económica del país”.

Rodríguez Zapatero es uno de los tres mediadores para facilitar un diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, junto al expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Martín Torrijos, una iniciativa coordinada por Unasur.

Etiquetas
stats