Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini pide “contención” a todas las partes tras ataque a base aérea libia

Mogherini pide "contención" a todas las partes tras ataque a base aérea libia

EFE

Bruselas —

0

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió hoy “contención” a todas las partes en el conflicto libio y “detener las hostilidades”, tras un ataque a la base aérea de Brak al-Shati, al sur del país, en el que murieron al menos 145 personas.

“El alto número de víctimas, incluyendo civiles, y presuntas ejecuciones sumarias, constituyen un ”acontecimiento preocupante“, indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

Según indicó, “todas las partes tienen que mostrar contención, cesar todas las hostilidades y evitar una escalada mayor de violencia”.

La portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria señaló que “la violencia no es una solución para los desafíos a los que se enfrenta Libia. Sólo pone en peligro el trabajo en curso para lograr una solución negociada y pacífica a la crisis política y de seguridad”,

“Es esencial que haya más diálogo entre todas las partes, en un espíritu de reconciliación”, concluyó.

Al menos 145 personas murieron el viernes en un asalto de las fuerzas afines al Gobierno de unidad sostenido por la ONU a la mencionada base, controlada por soldados leales al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país,

Las sospechas de la masacre recaen sobre la llamada “Tercera Fuerza”, una milicia controlada por la ciudad estado de Misrata y aliada del ministro de Defensa del gobierno de unidad sostenido por la ONU en Trípoli, Al Mahdi al Barghati, antiguo socio de armas de Hafter y actualmente su enemigo más enconado.

Ante la gravedad del ataque, el Gobierno de acuerdo nacional liderado por Fayez al Serraj ha ordenado abrir una investigación.

En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar de Hafter, un antiguo miembro de la cúpula militar que aupó al poder a Al Gadafi y que años después, reclutado por la CIA estadounidense, devino en su principal opositor en el exilio.

Etiquetas
stats