Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini pide al presidente macedonio que deje a la oposición formar Gobierno

Mogherini pide al presidente macedonio que deje a la oposición formar Gobierno

EFE

Skopje —

0

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, pidió hoy al presidente macedonio, Gjorge Ivanov, que revoque su veto y otorgue a la oposición el mandato de formar Gobierno a la vista de la situación de estancamiento institucional en que se encuentra el país

“He pedido al presidente que revoque su decisión en interés de todos los ciudadanos de este país y, como dice la Constitución, conceda el mandato a un candidato que obtenga la mayoría en el Parlamento”, declaró Mogherini tras reunirse con el propio Ivanov y los líderes de los principales partidos.

Ivanov rechazó el miércoles dar el mandato de formar Gobierno al Partido Socialdemócrata (SDSM), por haber alcanzado este un acuerdo con formaciones de la minoría albanesa para obtener la mayoría parlamentaria a cambio de ampliar sus derechos.

El presidente aseguró que el Ejecutivo no puede estar basado en una plataforma constituida “en un país extranjero, en la oficina de un primer ministro extranjero”, en referencia al documento conjunto para la ampliación de derechos de los albaneses firmado por todos los partidos representativos de esa minoría en Tirana tras las elecciones macedonias del 11 de diciembre.

Dicha plataforma, en la que están presentes todos los partidos de la etnia albanesa, que constituye un 25 % de la población de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), rubricó su compromiso en el despacho del primer ministro de Albania, Edi Rama.

El embajador de Estados Unidos en Skopje, Jess Baily, instó hoy también a Ivanov a “replantearse” la decisión, pero también pidió a los “países vecinos que muestren prudencia y sean constructivos”.

En sentido contrario se expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, según informaron hoy los medios macedonios, que culparon a los países occidentales de llevar al poder “a la oposición derrotada” al poder con la ayuda de los albaneses.

El partido conservador (VMRO-DPME) fue ganador de los comicios de diciembre y recibió el mandato de Ivanov, pero no pudo revalidar su alianza con el partido albanés DUI, con el que había gobernado ocho años.

Los conservadores piden ahora nuevas elecciones mientras sus simpatizantes se manifiestan en las calles contra un eventual Ejecutivo de coalición SDSM-DUI, pues para ellos es el primer paso para la división del país.

Entre las exigencias de los partidos albaneses, aceptadas por el SDSM, figura la de convertir el albanés en segunda lengua oficial, la separación étnica del presupuesto nacional y la revisión de algunos acontecimientos históricos.

Etiquetas
stats