Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini destaca el “progreso” de Bosnia en su camino a la adhesión a la UE

Mogherini destaca el "progreso" de Bosnia en su camino a la adhesión a la UE

EFE

Bruselas —

0

La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, destacó hoy el “gran progreso” que ha logrado Bosnia-Herzegovina en su camino a la adhesión al bloque comunitario y esperó “reformas en las próximas semanas y meses”.

“Desde nuestro primer Consejo en diciembre de 2015, Bosnia-Herzegovina ha logrado un gran progreso en su camino a la adhesión a la Unión Europea”, afirmó Moghernini tras el segundo consejo de estabilización y asociación entre la UE y el país balcánico.

La jefa de la diplomacia europea resaltó que el año pasado Bosnia emitió su solicitud para ser un Estado de la UE y que “mucho se ha hecho y logrado” desde entonces.

“La adhesión a la UE es, después de todo, un asunto de reformas, en concreto sobre transformar la economía, el Estado de Derecho y la administración pública de un país, para responder a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos. Hemos acordado que este proceso debe continuar”, dijo Mogherini tras el encuentro.

Por parte de la delegación bosnia, la reunión estuvo presidida por el presidente del consejo de ministros del país, Denis Zvizdic.

Ambas partes acordaron que la república exyugoslava “continuará e intensificará sus esfuerzos para asegurar la implementación efectiva de la agenda de reformas en línea con el calendario del plan de acción acordado”, según el comunicado conjunto.

“Ambos hemos acordado que el país puede dedicarse en las próximas semanas y meses a materializar reformas como la aprobación del paquete de impuestos especiales. También es importante concluir estrategias comunes en materia de energía, agricultura y empleo”, precisó Mogherini.

Para la comisaria europea, el foco debe ponerse en la economía y el Estado de Derecho, “porque es la expectativa de los ciudadanos del país y porque las inversiones extranjeras y la creación de empleo requieren reformas estructurales y un sistema judicial imparcial”.

Mogherini dijo que se seguirán discutiendo estos asuntos en la cumbre de los Balcanes occidentales que se celebrará a finales de esta semana en Trieste (Italia), también con Macedonia, Croacia, Montenegro, Serbia, Albania y Kosovo.

La UE y Bosnia celebraron en noviembre de 2015 su primer consejo de estabilización y asociación, tras la firma en junio de ese mismo año del acuerdo homónimo.

Este acuerdo establece una relación política, económica y comercial más estrecha entre las dos partes y sirve para que el país se prepare para una eventual entrada en la UE.

Etiquetas
stats