Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini recalca que el envenenamiento del exespía ruso es “inaceptable”

Mogherini recalca que el envenenamiento del exespía ruso es "inaceptable"

EFE

Bruselas —

0

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, recalcó hoy que el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (sur de Inglaterra) es “inaceptable” y manifestó la “solidaridad” del club comunitario con el Reino Unido.

“Lo que está absolutamente claro es nuestra total solidaridad con el Reino Unido y nuestra extrema preocupación sobre lo que ha pasado, que es realmente inaceptable”, aseguró la política italiana a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho que se celebra este lunes en Bruselas.

Preguntada por la posibilidad de que la UE imponga sanciones a Rusia, Mogherini afirmó que los titulares escucharán al ministro británico del ramo, Boris Johnson, y expresó su esperanza de que durante la mañana los Veintiocho hagan pública “una posición común”.

“Siempre espero unidad y, hasta el momento, nunca me he sentido decepcionada”, añadió, en referencia a lo que consideraría una respuesta “proporcionada” de la Unión Europea.

Londres tiene “evidencias” que apuntan a que Rusia “desarrolló y almacenó” Novichok, el agente nervioso usado para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, Yulia, dijo este domingo el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.

En una entrevista con la BBC, Johnson afirmó que en los últimos diez días su país ha recabado pruebas que atestiguan que “Rusia no solo ha estado investigando la entrega de agentes nerviosos para los propósitos de asesinato, sino también de que ha estado creando y almacenando Novichok”.

El político “tory” confirmó, además, que un grupo de expertos de la Organización Internacional para la Prohibición de Armamento Químico -un organismo regulador- se desplazará hoy hasta Salisbury para llevar a cabo pruebas sobre la citada toxina.

Ese componente químico altamente nocivo fue utilizado el pasado día 4 para envenenar a los Skripal, un suceso del que el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, responsabiliza al Kremlin de Vladímir Putin, y que ha desatado una grave crisis política y diplomática entre ambos países.

Etiquetas
stats