Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini pide responsabilidad política para evitar que el Mediterráneo sea “mar de división”

Mogherini pide responsabilidad política para evitar que el Mediterráneo sea "mar de división"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Lo ha dicho en la mesa redonda de apertura de la Conferencia de la Unión por el Mediterráneo (UpM) 'Hacia una agenda común de desarrollo para el Mediterráneo', que reúne en Barcelona a ministros y altos representantes de los 43 países de la UpM.

Mogherini ha garantizado que la UE pondrá todo su empeño y todos los instrumentos posibles para asegurarse de que el XXI “no sea el siglo en que el Mediterráneo se convierta en un mar de división, sino de unión”, y pueda servir a la prosperidad de los ciudadanos.

Considera que este momento, que ve muy difícil para Europa y el Mediterráneo, es una oportunidad para asegurar que dentro de 20 años “no haya amenazas todavía peores”, sino una buena conexión e integración entre toda la región.

“El Mediterráneo no nos divide; nos une. Pero debemos ser conscientes de que en la opinión de nuestros ciudadanos existe el riesgo concreto de que, por primera vez en muchos siglos, el Mediterráneo acabe siendo una barrera y no un vínculo”, y ha pedido asumir este reto políticamente.

“Hago un llamamiento a la acción, la responsabilidad y a unir nuestros esfuerzos”, ha dicho Mogherini, que ha alertado de que la región euromediterránea se ha convertido en la más peligrosa del mundo.

ELISABETH GUIGOU: PARO Y TERRORISMO

Mogherini ha abierto la conferencia junto a la presidenta del comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional francesa y presidenta de la Fundación Anna Lindh, Elisabeth Guigou, que ha sostenido que la región se enfrenta a tres crisis simultáneas --política, emigración y terrorismo--: “O nos enfrentamos conjuntamente o vamos a fracasar”.

Guigou considera que Europa debe tratar de igual a igual a los países del sur del Mediterráneo y “pasar del paternalismo al partenariado”.

“Debemos tener la lucidez de reconocer que no hemos sabido ser la locomotora industrial de los países del sur del Mediterráneo, como sí hizo Japón con los países del sureste asiático y Alemania con el sur de Europa”, según ella, y ha señalado como máximo reto combatir el paro juvenil, que considera una de las principales causas del terrorismo.

IGNACIO YBÁÑEZ RUBIO: PARO

También ha participado en esta sesión el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, que ha destacado la vigencia del Proceso de Barcelona y de UpM, y ha dicho que el organismo debe luchar por que la región mediterránea sea espacio de “paz, estabilidad y prosperidad compartida”.

Ha dicho que los 43 países que aúna la UpM --incluyendo a los de la UE, la Liga Árabe e Israel-- comparten “los mismos desafíos y amenazas”; de ahí que deban tener una agenda común en asuntos clave como las relaciones comerciales, la inmigración y la seguridad.

Según el secretario de Estado, la UpM es “el foro apropiado para el diálogo político y un marco de cooperación sobre temas de interés común”, y hay que trabajar para que las decisiones de este organismo lleguen a los ciudadanos.

Uno de los mayores desafíos de la región mediterránea sobre los que debe trabajar la UpM es combatir los altos índices de paro juvenil: “Estamos convencidos de que la cooperación euromediterránea sigue siendo un instrumento válido” para afrontar retos como este, ha concluido.

Etiquetas
stats