Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini tranquiliza a Ucrania con que sigue siendo prioritaria para la UE

Mogherini tranquiliza a Ucrania con que sigue siendo prioritaria para la UE

EFE

Kiev —

0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, intentó hoy tranquilizar al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, al asegurarle que Ucrania sigue siendo una de las prioridades para Bruselas.

“El principal objetivo de mi visita a Ucrania (...) es demostrar que la situación en Ucrania sigue siendo una de las prioridades en la agenda de la UE”, dijo Mogherini en rueda de prensa junto al líder ucraniano.

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE llegó hoy a Kiev, donde se reunió con Poroshenko y posteriormente lo hará con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, y el titular ucraniano de Exteriores, Pavel Klimkin.

Mogherini intentó así calmar los ánimos en Kiev, donde consideran que, con la intervención militar rusa en Siria, el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, intenta hacer olvidar el conflicto en Ucrania.

Destacó los avances logrados en la aplicación de los Acuerdos de paz de Minsk, en particular en lo que se refiere al alto el fuego y al repliegue de armamento de la línea del frente, tanto por parte de las fuerzas gubernamentales como de las milicias prorrusas.

“La tensión en el este de Ucrania no debe propagarse al sur”, alertó Mogherini.

En la misma línea se manifestó Poroshenko, que describió como “frágil” el cese del fuego que rige en la zona desde el 29 de agosto pasado.

Mogherini también destacó la importancia de que se garantice la celebración el próximo año de elecciones locales en las zonas controladas por los separatistas en las regiones de Donetsk y Lugansk con presencia de observadores occidentales.

En el plano bilateral, subrayó la importancia de que Kiev introduzca reformas en la lucha contra la rampante corrupción, punto “crucial a la hora de garantizar la confianza de los socios de Ucrania”.

En particular, destacó que de eso depende la aplicación de la faceta comercial del Acuerdo de Asociación y la liberalización de visados para los ucranianos.

Mogherini también aprovechó su estancia en Kiev para reunirse con el líder de los tártaros de Crimea, Mustafá Dzhemílev, quien fue expulsado de la península incluso antes de que el territorio fuera anexionado por Rusia en marzo de 2014.

“La UE no reconoce la anexión ilegal de Crimea”, informó tajantemente la delegación comunitaria en Kiev.

Federica Mogherini viajará mañana a Tiflis, donde participará en la conferencia internacional por la igualdad de género y visitará con la misión de observadores de la UE la frontera administrativa con la región separatista de Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida por Moscú.

Etiquetas
stats