Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mohamed VI de Marruecos emprende una visita oficial a China el próximo miércoles

Mohamed VI de Marruecos emprende una visita oficial a China el próximo miércoles

EFE

Rabat —

0

El rey Mohamed VI de Marruecos efectuará a partir del próximo miércoles su primera visita oficial a la República de China por invitación del presidente Xi Jinping, informó hoy el Gabinete Real en un comunicado.

Durante esta visita el monarca se reunirá con el presidente chino y altos responsables del país, y presidirá junto a Jinping una ceremonia en la que se firmarán una serie de acuerdos bilaterales.

“En esta visita se lanzará el Partenariado Estratégico entre el reino de Marruecos y la república de China”, indicó el comunicado publicado por la agencia marroquí MAP.

El viaje de China estaba previsto en un primer momento en noviembre de 2014, pero se pospuso debido a “razones de salud”, tras una fuerte gripe del monarca.

Este próximo viaje a China sucede a una gira del rey de Marruecos el pasado 20 de abril a los países del Golfo Pérsico, y otra anterior a Rusia a mediados de marzo.

Los últimos viajes de Mohamed VI entran en el marco de la nueva línea de Marruecos de diversificar sus aliados en el ámbito económico y también para sellar nuevas alianzas estratégicas con otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Rusia) con el objetivo de defender la marroquinidad del Sáhara Occidental.

El pasado 20 de abril, en un discurso en Riad, el rey de Marruecos proclamó el derecho de su país a trenzar “alianzas estratégicas” con nuevos socios, entre los que citó a Rusia, China e India, pues “es libre en sus decisiones y no es coto de ningún país”.

En ese mismo discurso, lamentó que los “amigos tradicionales” de Marruecos, entre los que citó a Estados Unidos, Francia y España, cambien de gobiernos cada cierto tiempo, lo que obliga a su país a “grandes esfuerzos” para explicar periódicamente la cuestión del Sáhara, asunto central en la política exterior marroquí.

Etiquetas
stats