Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey Mohamed VI y Xi Jinping acuerdan en Pekín una asociación estratégica

El rey Mohamed VI y Xi Jinping acuerdan en Pekín una asociación estratégica

EFE

Pekín —

El rey Mohamed VI de Marruecos se reunió hoy en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de su visita oficial a China, y ambos firmaron un acuerdo para una asociación estratégica entre los dos países.

Mohamed VI fue recibido hoy por Xi en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (la sede del Legislativo chino) con una formal ceremonia de bienvenida, tras la cual ambos se reunieron en privado para discutir asuntos de interés general y bilateral.

Como ya había anticipado la parte marroquí, uno de los primeros resultados de la visita del rey Mohamed VI fue el de acordar una asociación estratégico entre los dos países, que Xi y el rey marroquí firmaron en el Legislativo chino después de su encuentro.

Asimismo, el banco central chino anunció hoy en paralelo a la visita que ha firmado un acuerdo de permuta de divisas (“swap”) con su entidad homóloga marroquí por valor de 10.000 millones de yuanes (1.537 millones de dólares, 1.348 millones de euros).

El acuerdo, de una duración de tres años, podrá ser renovado después si ambas partes así lo convienen, indicó el banco central chino en su página web oficial.

El viaje del rey marroquí estaba previsto en un primer momento para noviembre de 2014, pero se pospuso debido a “razones de salud”, tras una fuerte gripe del monarca.

Los últimos viajes de Mohamed VI entran en el marco de la nueva línea de Marruecos de diversificar sus aliados en el ámbito económico y también para sellar nuevas alianzas estratégicas con otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Rusia), con el objetivo de defender la marroquinidad del Sáhara Occidental.

El pasado 20 de abril, en un discurso en Riad, el rey de Marruecos proclamó el derecho de su país a trenzar “alianzas estratégicas” con nuevos socios, entre los que citó a Rusia, China e India.

Mohamed VI visitó China en 1991 como príncipe heredero, y más de diez años después, en 2002, regresó al país de visita oficial ya como rey, convirtiéndose en el primer monarca de Marruecos en viajar a China después del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales en 1958.

En 2008, regresó a China para un viaje privado, y en 2015 estuvo en la región especial administrativa de Hong Kong.

Se espera que durante su actual visita a China ambos países firmen más acuerdos de cooperación bilateral, con informaciones que apuntan a que Pekín podría buscar obtener un acuerdo de libre comercio con Rabat.

Etiquetas
stats