Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mohamed VI insta a presidente Argelia “abrir nueva página” en sus relaciones

El rey Mohamed VI de Marruecos.

EFE

0

Rabat, 15 dic (EFE). El rey Mohamed VI de Marruecos envió hoy un mensaje de felicitación al presidente electo de la vecina Argelia, Abdelmajid Tebboun, al que instó a “abrir una nueva página” en las complicadas relaciones bilaterales entre ambos países.

El mensaje, hecho público por la agencia MAP, insiste en que esas nuevas relaciones deben “basarse en la confianza mutua y el diálogo constructivo”.

Marruecos y Argelia, que pugnan por la hegemonía en el Magreb y en África, han estado enfrentados prácticamente desde la independencia de Argelia, al alinearse este último país en el bloque socialista mientras que Marruecos optaba por la alianza con Estados Unidos y los países occidentales.

Sin embargo, la cuestión que envenena las relaciones bilaterales es el Sahara Occidental: Argelia alberga los campamento de refugiados saharauis y presta apoyo logístico y diplomático al Frente Polisario, que aspira a la independencia de la excolonia española de Marruecos.

Aunque Marruecos y Argelia tienen abiertas sendas embajadas en Argel y Rabat, respectivamente, la larga frontera terrestre entre ambos países está cerrada desde 1994 por decisión argelina, y en los últimos años Marruecos ha levantado incluso un muro de al menos 150 kilómetros en la parte norte (la más poblada) de esa frontera.

Las llamadas a consultas de sus embajadores son frecuentes desde las dos capitales, y los roces diplomáticos en los foros internacionales entre sus representantes son tan frecuentes como los artículos hostiles aparecidos en la prensa de los dos países, y ello pese a una gran cercanía humana y cultural entre sus pueblos.

Etiquetas
stats