Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moliner atribuye a un “problema puntual” la falta de acuerdo en el CGPJ

Moliner atribuye a un "problema puntual" la falta de acuerdo en el CGPJ

EFE

Madrid —

0

La falta de acuerdo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir a dos magistrados del Tribunal Constitucional se debió a un “problema puntual” y la designación se hará dentro del plazo establecido, según el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Gonzalo Moliner.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en una conferencia en Segovia, el también presidente del Tribunal Supremo (TS), se ha referido al pleno de ayer del CGPJ, que por falta de acuerdo aplazó la designación de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que tienen que ser renovados.

Fue un “problema puntual, nos hemos de poner de acuerdo, tenemos hasta el 9 de junio y llegaremos dentro del plazo para nombrarlos”, ha explicado.

Moliner ha reconocido que esta falta de entendimiento puede afectar a la imagen de la Justicia, pero ha explicado que en un organismo de 21 miembros, cada uno de un origen e ideología, y es muy complicado conseguir que trece elijan determinadas personas, “pero se resolverá”.

El presidente del CGPJ también ha hablado de la reforma del órgano de gobierno de los jueces, y ha subrayado que, en cierto modo, “con esta reforma, se prevé una reducción de competencias del CGPJ clarísimas”, que espera que “no le afecte a la independencia judicial”.

Además de cambiar el sistema electoral de jueces y magistrados, el presidente del CGPJ ha incidido en que, sobre todo, se modifican las grandes funciones organizativas y de medios, lo que tiene mucho que ver con la crisis económica.

En este sentido, ha matizado que posiblemente haya que estrechar estas competencias “por aquello de la austeridad”.

Moliner ha hablado en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce sobre el valor de la Justicia, dentro de un ciclo promovido por la Fundación Valsaín para la promoción y la defensa de los valores democráticos.

Etiquetas
stats