Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Monago critica que España se convierta en un “mercado de judíos” por las balanzas fiscales

Monago afirma que hay "falsas balanzas fiscales" que no incluyen los déficits históricos.

elDiario.es

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido “sentido común” para impedir que España se “rompa” ante el “debate diabólico” de las balanzas fiscales entre las comunidades autónomas y ha confirmado que publicará sus propias cuentas el próximo 5 de marzo. Monago ha subrayado que la “principal balanza es la de la renta de las personas” y ha criticado que España se convierta en un “mercado de judíos” en el que “cada uno va lo suyo”.

Monago, que ha decidido adelantarse en la publicación de las cuentas de su comunidad al propio ministro de Hacienda, ha explicado que las balanzas fiscales “no” suponen “ciencia pura” sino “un método subjetivo completamente”. Así, ha reiterado que Extremadura publicará su propia balanza autonómica con “datos objetivos” que “no admiten prueba en contrario”. En el cálculo se incluirán aquellos aspectos en los que la comunidad “tiene déficit”, según ha dicho el presidente autonómico, que se ha mostrado “convencido” de que tras la publicación “habrá más gente que haga lo mismo que Extremadura”.

Durante una rueda de prensa, en la que ha presumido de haber cumplido con el déficit marcado por Hacienda y haberlo dejado en un 0,9 %, ha afirmado que Extremadura pondrá sobre la mesa “razones” y “no balanzas subjetivas”, ya que “los que pagan sus impuestos son las personas y no las comunidades autónomas”. En este sentido, ha advertido de que la de que “esto (España) no se rompa” es “una obligación” que tienen los que se consideran “gobernantes responsables”, que deben evitar los escenarios en los que “cada uno va a la trinca, a ver qué saca más del nuevo modelo de financiación autonómica”.

Para reforzar su discurso, el presidente extremeño ha dicho que valores como la justicia, equidad, solidaridad han quedado reducidos a “términos del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española pero no parece que sean principios constitucionales”.

En su intervención ante los medios, Monago ha explicado que su postura no es nueva y que “hace ya tiempo” la ha compartido con sus compañeros del PP en el Comité Ejecutivo nacional del PP: “Esta no es una posición que se diga 'ahora el señor Monago ha salido con esta”. Según ha reconocido, hace tiempo que advirtió que la publicación de las balanzas fiscales “sacaría lo peor de cada casa” y sus predicciones se están cumpliendo.

Etiquetas
stats