Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago dice que Extremadura siempre estará al lado de España aunque a veces tenga que “proteger a España de sí misma”

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que su comunidad es “leal sin ningún tipo de fisuras” a España para garantizar “sin duda” la “fortaleza” de un país que, a su juicio, la “infraestructura que más necesita hoy” es “un pueblo español fuerte”. “Extremadura siempre estará al lado de España aunque en ocasiones tenga que proteger a España de sí misma”, ha rematado.

Tras asegurar así que el Gobierno central “no” va a encontrar “un aliado más fuerte y leal a España que Extremadura”, ha defendido también que aunque se salvaguarde la “diversidad” de España como país como él mismo hace “reiteradamente”, a su juicio, “no” se puede “anteponer jamás esas diferencias (la diversidad) a los principios constitucionales”.

Después de reconocer también que el autonomismo “ha elevado” la “autoconfianza” de la comunidad “como pueblo” y que la ha permitido “avanzar con paso firme”, Monago ha insistido igualmente en que “acercar a Extremadura a España va en beneficio de España siempre”.

“Creemos en la Constitución, en nuestro Estatuto, en Extremadura, en España y en Europa”, ha subrayado durante su intervención en el acto oficial celebrado este martes en Mérida (Badajoz) con motivo del XXX aniversario de la constitución del Parlamento extremeño.

AL LADO DE ESPAÑA

En su intervención, y tras destacar que “Extremadura no es más que nadie pero tampoco menos que nadie”, ha recordado que ésta durante la etapa autonómica ha crecido “como región, como comunidad” y “sin” que le regalasen “nada”, pero “con la Constitución en la mano y conociendo de memoria las líneas que unen con país” y que, según ha dicho, “nunca” la comunidad se cansará de “defender”. “Desde la más absoluta honestidad y lealtad con la garantía de la justicia y la igualdad, que son los valores en los que se fundamenta nuestra concepción de país”, ha añadido.

Así, ha apuntado que tras 30 años de democracia y autonomía los extremeños son “mayores de edad” y que desde la “experiencia democrática” dicen “alto y claro” que “Extremadura siempre estará al lado de España aunque en ocasiones tenga que proteger a España de sí misma”. “Sin confusiones, como cuando algunos pretenden confundir a los territorios con las personas a la hora de cuantificar su esfuerzo fiscal”, ha señalado Monago, quien ha recalcado sobre este respecto que “son las personas quienes pagan los impuestos”.

“En España el hijo pródigo no es el que amenaza con irse de su casa sino el que se queda y ayuda a sus padres a sacar su casa adelante”, ha dicho el presidente autonómico, quien ha apuntado también sobre el Estado de las Autonomías que “la responsabilidad, la defensa de los valores que dieron la identidad como pueblo y otorgaron el derecho y la libertad para siendo más Extremadura es ser también más país, más España”.

Ha añadido así que a partir de ahora se mirará a Extremadura por su “seriedad”. “No tenemos por qué tener miedo porque ya hemos hecho lo más difícil” y ahora hay que centrarse “con optimismo” en el “crecimiento”, ha dicho.

AUTONOMISMO

Por otra parte, como recuerdo de los inicios autonómicos de Extremadura, Monago ha indicado que “hubo un tiempo en el que los escaños” en el Parlamento regional “eran conquistas imposibles de imaginar” porque “fueron tiempos difíciles en los que estaba en juego el tipo de sociedad y el estado en el que todos los españoles siempre han creído”.

“Siempre nos ha costado mucho ponernos de acuerdo. Centrarnos más en lo que nos une que en lo que nos separa no ha sido nunca una tarea fácil en la historia como pueblo”, ha recordado Monago, quien ha añadido que pese a eso se celebran hoy los primeros 30 años del Parlamento extremeño y se ofrece desde Extremadura “nuevamente energía, fuerza y determinación a una gran nación con más de 500 años de historia que motiva y que se llama España”.

Asimismo, ha tachado como “un hecho relevante” para la historia de la comunidad el autonomismo, que “fue la lucha por las libertades de muchos hombres y mujeres anónimos”, y ha recordado que los primeros integrantes de la Asamblea “trabajaron por el interés de Extremadura”, que tal y como ha apuntado “suele coincidir mayoritariamente con el interés general de España”.

En este sentido, ha recalcado la importancia de la autonomía para Extremadura. “Si el Estatuto de autonomía formalizó nuestra identidad como pueblo, el Parlamento no sólo desarrolló nuestra personalidad, nuestra manera de ser y de proyectarnos ante el mundo, sino que nos otorgó además la autoridad el poder de decisión sobre nuestro propio presente y futuro como ciudadanos extremeños”, ha dicho Monago, quien ha subrayado que con la creación de la autonomía “por primera vez” los extremeños eran “dueños” de su “destino”.

Ha añadido también que actualmente hay “conciencia regional ya creciente” en la región, así como que “la historia” ha situado “siempre” a Extremadura “a la cabeza del autonomismo junto a Cataluña, País Vasco, Galicia o Aragón”.

Así, ha señalado que “el cantón extremeño, el autonomista, la bandera regional o el extremeño son tan sólo algunos ejemplos de la literatura regional que reivindicaba una administración propia frente al poder central, el desarrollo de una identidad y un pueblo extremeño fuerte dentro de España, en defensa” de sus intereses en Madrid y “en beneficio en conjunto de España”.

En esta línea, ha incidido en que los representantes públicos actuales deben continuar el “camino” que emprendieron “ayer” los primeros integrantes del Parlamento extremeño y que “contribuyeron a forjar el progreso político, económico, cultural y social de la región”.

INTERÉS GENERAL

En su discurso también ha destacado que Extremadura está “inmersa” en una “nueva etapa” en la que “prima la seriedad, el rigor y la eficacia” y en la que se realizan “todos los esfuerzos necesarios en beneficio de la estabilidad y la credibilidad” de España en Europa y en la que, al mismo tiempo, se defiende “con lealtad lo que es de justicia para el pueblo extremeño”, “no con un extremeñismo lleno de pasiones, que sería el estilo de otras nacionalidades y regiones” en tanto que Extremadura “no” es nacionalista, sino “con autonomismo cargado de argumentos y de razones”.

Tras destacar que Extremadura es una de las comunidades con la deuda “más controlada” del país, ha dicho que los extremeños “siempre hemos estado del lado de España, nunca de frente”. “Nosotros no intentamos ganar personalidad como pueblo desde la autodeterminación o el separatismo. Nadie nos puede discutir lealtad. Lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia y lo seguimos haciendo hoy en cualquiera de los criterios que puedan estimar oportuno”, ha espetado a los asistentes.

Ha indicado así que “hablar de lealtad es hablar de cumplimiento” y que “Extremadura es leal sin ningún tipo de fisuras”. Ha asegurado así a la vicepresidenta que “no van a encontrar un aliado más fuerte y leal en España que Extremadura”. “No lo encontrará ni España ni Europa, que para nosotros también es muy importante”, ha añadido Monago.

Etiquetas
stats