Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago anuncia que el Gobierno extremeño dejará “a cero” en este trimestre la deuda que mantiene con los ayuntamientos

Monago anuncia que el Gobierno extremeño dejará "a cero" en este trimestre la deuda que mantiene con los ayuntamientos

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El presidente del Gobierno de Extremadura y del PP regional, José Antonio Monago, ha anunciado que “en este trimestre”, el Ejecutivo regional dejará “a cero” la deuda que mantiene con los ayuntamientos, que asciende en la actualidad a 27 millones de euros.

Además, Monago ha anunciado que en los próximos seis meses, el Gobierno extremeño va a “inyectar 50 millones de euros para poder pagar con regularidad las obligaciones que vayamos contrayendo durante el ejercicio 2013”.

José Antonio Monago ha adquirido este compromiso “con los alcaldes del PP y del PSOE” durante su intervención en la clausura de la Intermunicipal que el PP de Extremadura ha celebrado en Mérida, en la que también ha participado el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y a la que han asistido alrededor de 1.500 cargos públicos, tanto alcaldes como concejales y miembros del partido.

Un encuentro que ha estado amenizado, durante el acto de clausura, por la interpretación de dos temas en directo por parte de los cantantes extremeños Gecko Turner y Gene García.

En su intervención, Monago ha aseverado que cuando inició la legislatura, existían 400 millones de euros de deuda con proveedores “aunque algunos no lo quieran reconocer”, y en la actualidad, es de 77 millones de euros.

Por tanto, ha aseverado que “aquí se paga, lo diga San Guillermo o no lo diga San Guillermo”, y ha añadido que “eso es lo que hace un gobierno del PP, que no sólo gobierna para el PP, sino que gobierna para todos y cada uno de los ciudadanos de esta santa tierra que es Extremadura”.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

En su intervención, Monago ha confirmado que “Extremadura ha cumplido con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento”, debido a que “esta es una región de un Gobierno serio, de gente seria”, y a pesar de que al principio “nadie daba un duro” por este objetivo.

“Yo estoy orgulloso de ser presidente de este gran pueblo extremeño, que ha hecho posible que seamos considerados dentro, y también fuera de nuestras fronteras, como gente de fiar”, ha aseverado Monago, quien ha recordado que “fruto del esfuerzo” de los ciudadanos y del Ejecutivo, se están “equilibrando las cuentas” de la región y “teniendo solvencia en los mercados”.

Monago ha realizado un repaso por algunos de los datos económicos de la región, como el aumento de las exportaciones, la menor caída de las ventas del comercio minorista o de la producción industrial, así como el dinamismo empresarial, o la llegada de 40 euros a la región en concepto de la deuda histórica.

Ha apuntado que “esto no son espejismos”, sino “un ejercicio de responsabilidad” y ha aseverado que el Gobierno extremeño no trabaja “haciendo una carta permanente a los Reyes Magos, como hace el PSOE, sino haciendo reformas profundas”.

En ese punto el presidente extremeño se ha referido al líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, de quien ha dicho que “no le parece nada bien, ni una cosa ni la contraria”, y ha lamentado que “quienes pudieron hacer y no hicieron, son los que tratan ahora de aportar sus soluciones y sus pócimas milagrosas”

“Alguna vez tendría que reconocernos la oposición que hacemos las cosas bien, pero no tenemos una oposición que arrime el hombro”, ha señalado Monago, quien ha añadido que no puede “tirar de esta tierra con la ayuda del PSOE, porque el PSOE no está a los intereses generales de la tierra extremeña, está a sus intereses particulares”.

AGRADECIMIENTO A LOS CONCEJALES

Por su parte, el presidente provincial del PP de Cáceres y de la Diputación Provincial, Laureano León, ha querido mostrar su agradecimiento a los “miles de concejales” porque “están dando la cara por sus vecinos, porque se preocupan por sus vecinos” y están “día a día, noche a noche”.

Así, ha instado a reconocer la “tarea tan importante y tan abnegada” que realizan los concejales de los distintos ayuntamientos “para intentar conseguir un mañana mejor”, ha valorado León, quien ha querido destacar la “normalidad” que existe en la “gran mayoría” de los municipios.

“Creo que es necesario afrontar el futuro sin cometer errores”, pensando que “es posible la recuperación”, ha señalado el presidente provincial del PP de Cáceres, quien ha animado a los presentes a “no olvidar la atención a los vecinos”.

León ha valorado que sea un gobierno del PP el que vaya a afrontar la reforma de la administración local, de tal forma que los ayuntamientos serán “los protagonistas del cambio social”.

Finalmente, el presidente provincial de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha señalado que los municipios necesitan “una financiación clara y una financiación clara”, pero ha lamentado que “los socialistas sólo dejaron en nuestros pueblos deudas y más deudas”.

Fragoso ha querido dejar claro que los ayuntamientos no son “los malos de la película”, sino que son una “administración austera”, ya que gestionan el 13 por ciento del presupuesto y sin embargo representan el tres por ciento de la deuda.

Etiquetas
stats