Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago (PP) no descarta un pacto entre PSOE y Podemos porque ya hay “un acercamiento en muchas comunidades”

Monago (PP) no descarta un pacto entre PSOE y Podemos porque ya hay "un acercamiento en muchas comunidades"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

“Creo que sí, pero es mi opinión. No solamente es que lo creo, sino que ya se produce un acercamiento en muchas comunidades autónomas en España”, ha respondido el líder del PP extremeño a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida, en la que ha analizado los resultados de las elecciones generales.

En su intervención, Monago ha considerado que ya hay regiones en el país en las cuales existen “acuerdos más o menos expresos” entre PSOE y Podemos.

Asimismo, el presidente del PP de Extremadura ha señalado que “bien podría haber aprendido el PSOE” de la situación de las regiones donde ha habido un acercamiento con el partido que lidera Pablo Iglesias, ya que Podemos “se lo ha comido”, como es el caso de Madrid.

NO RESPETA LA LISTA MÁS VOTADA

Además, a preguntas de los periodistas sobre si cree que el PSOE votará a favor de la investidura como presidente de Mariano Rajoy, José Antonio Monago ha explicado que el PSOE “no apoya nunca la lista más votada”, ya que Vara votó en contra de la investidura de Monago cuando fue la lista más votada en las elecciones autonómicas de 2011.

Además, José Antonio Monago ha indicado que “puede suceder” que no se respete la lista más votada y que “gobierne una coalición de perdedores”.

A preguntas de los periodistas sobre un posible pacto entre el PP y el PSOE, el presidente de los 'populares' extremeños ha señalado que ese tema “le compete a Mariano Rajoy”, aunque ha añadido que es “un escenario muy difícil”.

“SIGUEN CONFIANDO”

Además, José Antonio Monago ha indicado que el PP ha ganado las Elecciones Generales en España con 7 millones de votos, una cifra que ha demostrado que más de siete millones de personas “siguen confiando en el proyecto del PP” para el país.

Además, Monago ha señalado que estas elecciones se han celebrado en un escenario de “complejidad” y que, “a pesar de las dificultades”, los españoles han depositado “su confianza” en el PP.

Asimismo, el presidente del PP extremeño ha indicado que se ha abierto un “nuevo escenario en España”, y que “los jóvenes en España no han dado mayoritariamente su respaldo” a PP y PSOE sino a Ciudadanos y Podemos.

Aun así, Monago ha explicado que el bipartidismo “ha bajado a mínimos históricos” en España, pero en Extremadura la suma de PSOE y PP ronda el 70 por ciento de los votos.

CAMBIO CONSTITUCIÓN

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la Ley Electoral vigente, José Antonio Monago ha indicado que él “siempre” ha sido partidario de cambiar esta norma pero con “consenso”.

Aun así, ha indicado que si el umbral de la representatividad baja más puede “haber más inestabilidad”, ya que habría más partidos políticos en el Congreso de los Diputados.

GUIÑO AL NACIONALISMO

Por otro lado, José Antonio Monago ha explicado que le “preocupa” los guiños del líder de Podemos, Pablo Iglesias, hacia el nacionalismo catalán, por lo que también le preocupa, ha dicho, “la unidad de España”.

Además, a preguntas de los periodistas sobre un posible gobierno en minoría, el presidente del PP de Extremadura ha señalado que “se puede dar pero estará siempre en el alero”, ya que se genera “mucha inestabilidad y es malo para España”.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la mayoría absoluta obtenida por el PP en el Senado, José Antonio Monago ha señalado que esta situación puede darse “al tratarse de listas abiertas”.

Además, los profesionales de los medios de comunicación también le han preguntado sobre la posibilidad de que se pudiera cambiar el candidato a la presidencia por parte del PP, a lo que José Antonio Monago ha respondido que “a nadie se le pasa por la imaginación” y que quien lo propone hace comentarios “desde la barrera”.

Etiquetas
stats