Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago dice que el Pacto Fiscal Catalán “es un toro que hay que devolver a los corrales” por “sentido común”

Monago dice que el Pacto Fiscal Catalán "es un toro que hay que devolver a los corrales" por "sentido común"

EUROPA PRESS

DON BENITO (BADAJOZ) —

“El Pacto Fiscal es un toro que hay que devolver a los corrales y, además, no lo digo yo, lo dice el sentido común”, ha sentenciado Monago. “Mire, si se equiparara fiscalmente la comunidad catalana con la vasca en lo que recibe en relación al PIB por habitante harían falta 16.000 millones de euros que salen del resto de comunidades autónomas de España y se quebraría un principio constitucional que es el principio de igualdad”, ha añadido.

Así, el presidente extremeño ha explicado que “aquí no se trata de que lo mío es mío y de lo demás no hablo” ya que “se trata de hablar de lo que es de todos”, puesto que la solidaridad y la igualdad “son principios constitucionales” y “por tanto no puede cada uno querer hablar de lo suyo y no querer hablar de los demás”, ha matizado.

“Imagínense ustedes que un señor paga muchos impuestos y se manifestara al presidente del gobierno de su comunidad diciendo que quiere mejores servicios que su vecino que paga menos impuestos. Es que en materia fiscal y en materia de impuestos hay una progresividad y pagan más lo que más tienen, en muchas ocasiones para poder equilibrar a los que menos tienen”, ha evidenciado.

“LOCURA”

Por tanto, en declaraciones a los medios y preguntado por este asunto durante la inauguración de la Feria Ibérica de la Alimentación (FIAL) en Feval, ha dicho que esto “no se puede plantear” porque se estaría “en una locura”.

“Es decir, como yo pago más quiero que todo lo que pago más no vaya a cumplir el principio de igualdad sino que me lo den a mí, entonces no estamos en el mundo, estamos en otra cosa, estamos en la locura”, ha enfatizado José Antonio Monago.

Asimismo, ha añadido que “ojalá” pudiera él hacer “mucho más esfuerzo fiscal” en Extremadura, pero no puede porque “hay una serie de déficits históricos que nunca se han corregido”.

“Yo sería el primero que estaría encantado de aportar más a otras comunidades autónomas y si fuera a la inversa estaría encantado de que el superávit que tuviera fiscal mi comunidad sirviera para ayudar, si le hiciera falta, a Cataluña”, ha subrayado.

Por último, el dirigente extremeño ha destacado el mensaje que ha lanzado el Rey Don Juan Carlos, que ha valorado como “muy importante en el momento actual” al hablar de “recuperar el espíritu de la Transición, recuperar la capacidad de diálogo y saber que uno no tiene nunca la verdad absoluta”, ha concluido.

Etiquetas
stats