Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago ve “difícil” alcanzar un acuerdo con el PSOE porque “los planes de choque no aportan empleo de calidad”

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

“Eso de tender la mano muchas veces no sabe uno a dónde va dirigida la mano”, ha señalado Monago acerca de la propuesta que le ha realizado el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, de alcanzar un pacto para luchar “a corto plazo” contra el “desempleo masivo” que arrastra la comunidad.

En una entrevista en Radio Nacional de España y recogida por Europa Press, el presidente extremeño ha considerado “difícil” que alcancen “un punto de encuentro”, cuando la oposición le tiende “la mano para que haya más empleo público o más gasto”.

Y es que, según ha aseverado Monago, existen “dos modelos de entender el problema del desempleo en Extremadura”, el que aplicaba el Gobierno socialista, era “más gasto público, y por lo tanto más empleo público, más subvención y más contrato”, y que a su juicio ha llevado a la región a la situación actual.

El segundo modelo es el que está aplicando el actual Gobierno del PP en Extremadura, que apuesta por “crear realmente una cultura de emprendedores e intentar pilotar la recuperación de la comunidad en base a la pequeña y mediana empresa y los autónomos, en definitiva”, lo que supone “un empleo de calidad”.

“Nosotros apostamos por la pequeña y mediana empresa, por los autónomos”, y en ese sentido, Monago ha avanzado que en los próximos días se anunciará un plan para emprendedores, que permitirá que “el que tenga una idea de negocio, desde luego ni la burocracia, ni ese primer empujón que le hace falta al inicio, lo tenga como excusa”.

Un plan que recogerá “una batería de medidas para ayudar a la financiación de los primeros costes” que supone la puesta en marcha de la idea, y que recoge ayudas directas y líneas de financiación con créditos preferentes.

Monago ha destacado que Extremadura “es una tierra donde hay muchas posibilidades de emprender”, por lo que “hacia falta fomentar esa cultura emprendedora para que se cree un empleo de calidad”, y en ese sentido, ha apuntado que “los planes de choque no aportan un empleo de calidad”, ya que cuando termina el plan se vuelve “a chocar con la cruda realidad”

Por tanto “es difícil en ocasiones que nos pongamos de acuerdo con el anterior ejecutivo que había en Extremadura”, ha reiterado Monago, quien ha apuntado que el nuevo Gobierno regional actual apuesta por “cambiar el modelo”.

“FUNCIÓN EJEMPLIFICADORA” DE LA POLÍTICA

Por otra parte, y sobre los presuntos casos de corrupción destapados en los últimos días, José Antonio Monago ha considerado que los partidos políticos tienen la “obligación” de ser “transparentes a la sociedad”, sobre todo por la “función ejemplificadora” que tiene el cargo público, en el que “reside una confianza que prestan los ciudadanos” y que por tanto “tiene un nivel de exigencia muy alto”.

En ese sentido, el presidente extremeño ha apuntado que “no hay una sociedad en su conjunto que sea pura y que sea perfecta, y una clase política imperfecta, ni al revés”.

Así, señala que los casos de corrupción en la política “resuenan mucho, y con razón”, pero ha apuntado que “son casos que también ocurren en todos los estamentos de la sociedad, con mayor o menor representatividad”, y en ese sentido ha recordado que la no declaración del IVA es “muy genérico” en la sociedad española.

En cualquier caso, Monago ha apostado por “tener un nivel de exigencia mayor a la clase política, por la alta responsabilidad que tiene”, pero ha llamado a hacer una “reflexión colectiva” en la sociedad para hacer “cosas serias”, ya que España es “un país serio”.

“Por lo tanto, atajar cualquier desviación que haya en este ámbito y en cualquier otro ámbito”, ha aseverado el presidente extremeño, quien ha alertado de que “cuando la culpa es de los demás y no es de uno, no se está en la senda de la recuperación sino en la senda de la excusa”, y además “es la posición siempre más fácil”.

REEDITAR LOS PACTOS DE LA MONCLOA

Así, y sobre la propuesta que realizó hace unos meses sobre la reedición de los Pactos de la Moncloa, Monago ha considerado que “ahora más que nunca” es necesario. “Me sigo reafirmando en esa propuesta de unos grandes acuerdos de los que se puedan sentir satisfechos nuestros hijos el día de mañana, y que estén a la altura”, ha señalado.

En su opinión, el “peor escenario” que se ha vivido en las últimas décadas “exige un gran acuerdo”, por que “si no, ¿para cuándo esa ocasión?”, se ha preguntado Monago, quien ha recordado que las elecciones “ya han pasado” y por tanto existe “cierta tranquilidad” para afrontarlos.

“Uno tiene que ceder posiciones para alcanzar esos acuerdos”, y en ese sentido, el presidente extremeño ha confesado “cierta envidia” de cómo los padres de la Constitución “cedieron posiciones que eran realmente difíciles” y sin embargo fueron “capaces de buscar el espacio de encuentro”, que ha llegado “hasta ahora”.

Sin embargo, “ahora tenemos que hacer entre todos”, algo que Monago que ha considerado “fundamental”.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Monago también se ha referido a la reforma de la administración local, y ha apostado por “darle racionalidad al conjunto de la administración”, ya sean entidades locales, mancomunidades, diputaciones o comunidades autónomas.

En ese sentido, ha destacado la necesidad de “llegar a una distribución de competencias”, y en ese escenario, “los ayuntamientos tienen que tener la dimensión que tienen que tener”, y prestar competencias de acuerdo a su tamaño.

“Aquí el problema es que se han hecho muchos inventos y donde uno quería tener muchas competencias para tener más influencia”, sin embargo, ahora que existe “un escenario mucho más negativo” se dan las “quejas y lamentos por la falta de financiación”, ha señalado.

EXTREMADURA EN FITUR

Finalmente, y con motivo del inicio, este miércoles de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Monago ha defendido que el turismo “cada día tiene un mayor crecimiento” en la región y supone ya “uno de los pilares” de la economía extremeña.

Monago ha relatado que en Extremadura “se produce un turismo de sensaciones, de esencia, de autenticidad”, ya que los valores patrimoniales, culturales y ambientales se conjugan con “personas realmente acogedoras”, lo cual “es muy de agradecer cuando uno va a hacer turismo”.

Etiquetas
stats